jueves, febrero 2, 2023
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Socializan los resultados brindando por el Fondo Mundial ante la pandemia de la COVID 19, y su impacto generado en otras enfermedades-VIH-TB-Malaria

    El Mecanismo Coordinador de País de Honduras (MCP-H), entidad nacional, oficialmente reconocida para la generación de propuestas o subvenciones del Fondo Mundial, en respuesta al VIH, la Tuberculosis y la Malaria, realiza este día una reunión de socialización de los avances del apoyo brindado por El Fondo Mundial a la crisis generado por la COVID 19, y su impacto en estas enfermedades.

    En 2020, con la llegada de la COVID 19, miles de personas con enfermedades de base se vieron afectadas por la falta de acceso inmediato a los servicios de salud, a raíz de las acciones tomadas por el gobierno para salvaguardar la salud de las y los hondureños, entre ellas aquellas afectadas por el VIH, Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

    - PUBLICIDAD -

    Enmarcado en las necesidades identificadas, el MCP-H, en colaboración con los sectores que la conforman, reenfocaron los fondos que se estaban ejecutando para dar respuesta a las necesidades identificadas por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo (SINAGER)-COPECO.

    Luego de los resultados alcanzados, en los 20 años de funcionamiento del MCP-H, el Fondo Mundial aprobó más de 650 millones de lempiras en respuesta al VIH-Tuberculosis y fondos COVID, a través de la Subvención “Moviendo las respuestas del VIH y la Tuberculosos hacia el 95-95-95 y la sostenibilidad con enfoque en poblaciones clave y vulnerables”, que serán ejecutados por Global Communities, Receptor Principal del Fondo Mundial en Honduras, durante el período 2022 al 2025, a través de los subreceptores.

    Para continuar dando respuesta a la situación de la COVID 19, para lo cual se contratarán 39 equipos de respuesta rápida (médicos, enfermeras y promotores sociales), se dotará de plantas procesadoras de oxigeno, medicamentos para las unidades de cuidados intensivos y respiradores mecánicos de varios hospitales nacionales.

    En cuanto al VIH, la prevención, el diagnóstico, acceso a tratamiento y el respeto de los Derechos Humanos de las personas con VIH, son las principales líneas estrategicas que se ejecutarán durante este nuevo periodo y que contribuirán a fortalecer la respuesta nacional a la epidemia, trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud y el apoyo de Sub receptores locales de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos y la academia.

    En esta nueva etapa se fortalecerán 4 clinicas de Vigilancia Centinela para las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS) y 2 Servicios de Atención Integral (SAI). Además, se implementarán 120 Servicios Integrados de VIH/TB con capacitaciones al equipo clave de estas instancias y se fortalecerá el Sistema Integrado de Información de Salud, mediante el desarrollo de un módulo de vigilancia del VIH.

    Asimismo, se fortalecerá el diagnóstico de Tuberculosis a través del uso de biología molecular que facilite la detección de casos multidrogo resistente (TBMDR), se apoyarán los procesos de investigación en una sinergia entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud que incluye, además, el desarrollo de una plataforma virtual de formación en salud que inició meses atrás y que en este nuevo periodo se enfocará en fortalecer los conocimientos del personal de salud que trabaja en VIH, Tuberculosis y Malaria a través de la participación en un diplomado, que estará disponible proximamente.

    Esta subvención es financiada por el Fondo Mundial y responden a la confianza depositada hacia Global Communities y al Mecanismo Coordinador de País Honduras (MCP Honduras), como garantía de los resultados favorables que se han obtenido en respuesta a estas enfermedades.

    Desde su creación en 2002, con el apoyo del Fondo Mundial, el Mecanismo Coordinador de País de Honduras ha liderado varias subvenciones, con una inversión en el sector salud de más de 177 millones de dólares, para el abordaje integral del VIH/sida, Tuberculosis, Malaria y ahora también de la COVID 19.

    Estadísticas:
    De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, al 18 de noviembre se registran en Honduras 457,543 casos positivos por COVID 19 a nivel nacional y 11,043 personas fallecidas.

    40,724 casos positivos por VIH desde su aparición en 1985, siendo la población de 20 – 29 años la más afectada, siendo Cortés, Francisco Morazán y Atlántida los departamentos que reportan mayor número de casos.
    En VIH el Fondo Mundial ha invertido 93.470.584 dólares americanos

    Malaria. Según el boletín epidemiológico de la secretaria de Salud de Honduras,
    En la semana 46 se reportan un incremento de casos de malaria, de 59% de los casos en comparación con el año 2021 (1329casos en el 2021) en comparación con 3243 casos en el 2022). Pero con un decremento de casos confirmados para la semana 46. (26 en el año 2022 en comparación con el 93% de casos en el 2021).
    El fondo Mundial a ayudado desde el 2002 a la lucha contra Malaria con 27,241,963 dólares americanos.
    TB.
    El fondo Mundial ha invertido en la lucha contra la Tuberculosis en el país 15.830.986 dólares americanos, y de forma combinada VIH/TB 41.193.493 dólares americanos.

    Socializa los resultados brindando por el Fondo Mundial ante la pandemia de la COVID 19, y su impacto generado en otras enfermedades-VIH-TB-Malaria 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora