Socializan con comunidades de Arizona el proyecto hidroeléctrico Jilamito

El Arquitecto Vera Cano de la Secretaría de Energía con AHERenovable, se reunieron con los desarrolladores de la Hidroeléctrica, que generará 14.81 MW de energía limpia, para beneficiar zonas con déficit de electricidad.

Su inversión se proyecta en US$75,561. millones y una vez inicien, esperan que la obra concluya en 38 meses.

El sitio se encuentra rodeado por tres parques nacionales, dos refugios de vida silvestre y un jardín botánico.

El Proyecto Jilamito está ubicado sobre el Río Jilamito (cuenca del Río Leán), en el poblado de Jilamito, Municipalidad de Arizona, Departamento de Atlántida.

Aguas arriba del Proyecto se encuentra la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Texiguat (RVS), un área legalmente protegida que es hogar de especies endémicas de anfibios y reptiles, y que es usada por la población local para obtener recursos forestales. 

Aguas abajo del Proyecto se encuentran distintos poblados y asentamientos de población ubicados a ambos lados del río y sus afluentes.

Según BID Invest, el proyecto generará energía renovable, mejorará el acceso al agua potable para los habitantes del área de influencia del proyecto y ayudará a conservar la biodiversidad. Además, explica, Jilamito reducirá la dependencia de fuentes energéticas térmicas costosas y contaminantes.

El proyecto será operado por Inversiones de Generación Eléctricas, S.A. (INGELSA), empresa hondureña constituida específicamente para desarrollar, construir, poner en marcha y operar la central hidroeléctrica Jilamito.

Las comunidades ubicadas cerca del proyecto son:
Caserío de San Rafael.
Caserío de Agua. Caliente.
Aldea Mezapita.
Aldea Jilamito Viejo.
Aldea Jilamito Nuevo.
Caserío El Retiro.
Caserío El Empalme.