miércoles, octubre 5, 2022
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Socorristas atienden a pobladores de zonas afectadas por deslizamientos en la capital

    Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) a través de la Unidad Humanitaria y de Rescate Honduras (UHR) trabajaron en conjunto con otros entes de socorro en la atención y evacuación de afectados por derrumbes y deslizamientos en la colonia Guillén y otras zonas de la capital.

    Los socorristas son los encargados de velar por el bienestar de las familias que habitan en zonas vulnerables, como en las colonias: El Sitio, Guillén, Suazo Córdoba, Santa Rosa; y parte de Villa Delmi, entre otras.

    - PUBLICIDAD -

    Posteriormente, se movilizó un equipo de 60 efectivos militares a las zonas afectadas en apoyo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para realizar la evacuación obligatoria de familias que están en riesgo.

    De igual manera, las autoridades de la Alcaldía, a través del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), con apoyo de unidades de los elementos de las Fuerzas Armadas, formaron parte de la intervención de estas colonias que sufrieron derrumbes en días anteriores.

    Alerta roja por deslizamientos
    Cabe mencionar que, ante el inminente riesgo que se registra en el sector que abarca el bloque de deslizamiento de la colonia Guillén, las autoridades municipales determinaron hoy elevar a alerta roja la zona afectada y realizar la evacuación obligatoria del lugar.

    Estas acciones se ejecutan con base en el artículo 50 de la Ley de Policía y Convivencia Social, que faculta al Departamento Municipal de Justicia (DMJ) para realizar la evacuación obligatoria en casos de emergencia.

    El juez del DMJ, Daniel Moya, explicó que en el proceso primará el diálogo para hacer conciencia en los afectados, del riesgo de continuar habitando las viviendas en la zona de deslizamiento y que se garantiza el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

    Por su parte, el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, detalló que se habilitarán albergues para atender a las familias afectadas, a quienes les hizo un llamado para que colaboren en el proceso de evacuación.

    Hasta el momento hay un promedio de 300 personas en los albergues habilitados por la comuna capitalina.

    Juramentación del Centro de Operaciones de Emergencia
    Además, a inicios de esta semana el alcalde municipal, Jorge Aldana, juramentó a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias, el cual está encargado de atender a las y los capitalinos ante cualquier eventualidad.

    “El alto compromiso de todos los presentes, fue notoria con el único propósito de servir a los hondureños, en esta temporada de lluvias estamos preparados ante cualquier emergencia, porque el objetivo prioritario es salvaguardar la vida de todos los habitantes del Distrito Central”, dijo Aldana.

    En ese sentido, este comité quedó conformado por autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Nacional de Honduras, Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde Hondureña, Copeco Honduras, Empresa Energía Honduras (EEH) y la AMDC, con el objetivo de coordinar la respuesta y atención a emergencias en la capital del país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD