domingo, marzo 3, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Subcomisión jurídica se reúne con plataforma agraria y cooperativas para solucionar problema de tierras en Bajo Aguán

    La subcomisión Jurídica del Instituto nacional Agrario (INA) se reunió con la Plataforma Agraria y representantes de tres cooperativas para encontrar una solución en el problema respecto a posesión de tierras.

    Cuerpo legal y socios de las cooperativas La Trinidad, Despertar y San isidro expusieron el problema por el cual están pasando a la subcomisión para manejar el asunto por la mejor vía legal.

    - PUBLICIDAD -

    El abogado de la cooperativa San isidro, Dionisio Montoya manifestó que fue muy fructífero este nuevo acercamiento con autoridades del INA, porque recibieron un buen asesoramiento legal en este caso. Los afectados denunciaron que tenían su título del INA y aún así sus terrenos fueron vendidos, con una posible falsificación de documentos.

    Los involucrados para encontrar una solución están varias instituciones entre ellas el INA, Ministerio de Defensa, Gobierno Central y la Corte Suprema de Justicia. Con este último, el ministro Funes logró una reunión entre magistrados y campesinos afectados y que ellos expongan de manera directa la dificultad que atraviesan.

    Por su parte, el abogado del INA, Osman García sugirió que deben llevar una carpeta con una descripción breve de los casos de las tres cooperativas para hacer más fácil la compresión de cada asunto a los magistrados.

    Asimismo, García recomendó portar para la reunión, todos los fallos en contra que obtuvieron durante los últimos años, los cuales ponen en duda la veracidad de los documentos que poseen los nuevos dueños de estas tierras.

    En el mes de febrero del año pasado (2022), el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la Plataforma Agraria firmaron un convenio con dependencias del Estado (INA, Secretaría de Defensa y Secretaría de Seguridad) para buscar salida a los conflictos, particularmente lo relacionado con la forma de adquirir la tierra.

    Subcomisión Jurídica E Reúne Con Plataforma Agraria Y Cooperativas Para Solucionar Problema De Tierras En Bajo Aguán 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora