Supuestos contrabandistas hondureños de las vacunas Sputnik V fueron liberados por órdenes del gobierno

“Desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”. Así lo aseguró el domingo la cadena de televisión estadounidense Univisión, a través de un reportaje de sus periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes.

Según las fuentes militares, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias “dos miembros de la tripulación y los pasajeros les dijeron a los militares (a cargo de investigar): «no se metan en esto, no saben con quiénes están lidiando’”. Así lo publicó Aristegui Noticias.

Uno de los empresarios más ricos de Honduras, Mohammad Yusuf Amdani Bai, estaría detrás de las dosis presuntamente falsas de la vacuna Sputnik V que se decomisaron cuando intentaban ser llevadas de Campeche (México) hasta San Pedro Sula.

La avioneta era pilotada por hondureños y entre los pasajeros de ese vuelo se encontraban trabajadores de Grupo Karim’s y Andami es dueño de Grupo Karim’s.
Así lo publicó el medio de noticias TV Azteca.

Ha trascendido que uno de los tripulantes de la aeronave, el Dr. Alfredo Gustavo Bueso es primo de la hondureña Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard, quien es el Secretario de Relaciones Exteriores de México. Rosalinda Bueso Asfura fue embajadora de Honduras en México del 2007 al 2010 y contrajo matrimonio con Ebrard en el 2011. Esta situación ha generado fuertes reacciones en las redes sociales mexicanas, calificando este caso como «corrupción».

Mientras tanto circula un audio en las redes sociales que supuestamente lo grabó el Dr. Alfredo Gustavo Bueso, donde dice que las vacunas no son falsas y estaban siendo utilizadas para vacunar al personal del Grupo Karim’s, porque su «Jefe» cuida de su personal.

El empresario Yusuf Amdani es reconocido en Honduras por sus fuertes inversiones empresariales, que han generado grandes fuentes de trabajo en el país.