Suspendida audiencia de apelación encontra a condena de Leopoldo López

La audiencia de apelación del caso del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, ha sido aplazada. El tribunal que tenía previsto celebrar la audiencia ha cancelado la vista después de que un juez no pudiese acudir, supuestamente al estar enfermo.

En la vista de este lunes, con la que hasta hace unas semanas no contaba la defensa del líder de Voluntad Popular, iba a estar presente como asesor el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón. Personalidades internacionales, organizaciones de derechos humanos y Gobiernos han pedido la liberación de López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y el preso político venezolano más conocido.

El expresidente del Gobierno español Felipe González ya se sumó en junio de 2015 como asesor a la defensa de López. En esas fechas viajó a Caracas, aunque se le impidió visitar al político en su celda de la cárcel militar de Ramo Verde, así como asistir a las audiencias judiciales.

Horas antes de acudir al Palacio de Justicia para la celebración de la audiencia, López, condenado por daño a la propiedad pública y asociación para delinquir, había enviado un mensaje a los venezolanos por medio de su cuenta de Twitter: «Mañana [este lunes] con igual convicción seguiré dando la cara frente a la justicia injusta en la Corte de Apelaciones. Venezuela y el mundo saben de mi inocencia. Sigamos enfrentando la dictadura, desnudándola y denunciándola nacional e internacionalmente. ¡Vamos a vencer! Para ello, necesaria es la unión de todas las fuerzas democráticas y del mundo. El 23 de junio en la OEA necesitamos solidaridad internacional. El mundo debe condenar moralmente a la dictadura, apoyar el revocatorio en 2016 y promover un verdadero dialogo que hoy no existe».

El dirigente opositor también ha instado a los venezolanos a salir a la calle para defender el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro. Este lunes ha comenzado la fase de la validación de las firmas para activar una consulta que destituya al mandatario de su cargo.

El Consejo Nacional Electoral ha colocado varios puntos para esto, donde asisten desde esta mañana los venezolanos que firmaron hace dos meses contra el presidente para ratificar su voluntad de que concluya su periodo presidencial antes del 2019.

La aceptación de la vista en la Corte de Apelaciones, a la que López tiene derecho, sorprendió, no obstante, a la defensa, que no contaba con esta posibilidad y ahora afronta con optimismo la posibilidad de que el tribunal emita un fallo favorable al encarcelado, bien con la absolución o con una rebaja de la pena.