Testigo en juicio afirma que ‘el Chapo’ sobornó a procurador mexicano durante presidencia de Salinas

110

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán habría sobornado a Ignacio Morales Lechuga, procurador (fiscal) general de México durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), según declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes en el juicio contra el capo, al que acude como testigo protegido del Gobierno de EE.UU.

Este lunes, a poco más de un mes de iniciado el juicio contra Guzmán Loera, Cifuentes aseguró que este sobornó a Morales Lechuga, procurador entre los años 1991 y 1993, a cambio de protección, recoge Milenio.

Morales —quien se desempeña como notario en la Ciudad de México— desestimó las acusaciones, calificándolas de “calumniosas y difamadoras”. Asimismo, en entrevista radiofónica, adelantó que pedirá a la Corte de Nueva York la transcripción de la acusación y que presentará una demanda por daño moral.

¿Vínculo con las FARC?

Durante su testimonio, Jorge Cifuentes también habló de una supuesta llamada telefónica en mayo del 2010 entre ‘el Chapo’ y un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar sobre un envío de 6 toneladas de cocaína.

Sin embargo, reporta The Independent, no hay evidencia de que el acuerdo se haya cerrado, pues Cifuentes, quien dijo era dueño de las propiedades que Guzmán tenía la intención de firmar como garantía, nunca realizó algún tipo de transferencia al representante de las FARC.