“Tiene sentido para mi”: Trump no abandona la idea de un muro de hormigón en la frontera con México

62

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha explicado en un tweet que “nunca se ha abandonado” el proyecto de edificar “un muro completamente de hormigón” en la frontera con México.

El mandatario estadounidense ha explicado sin embargo que “los expertos” en seguridad fronteriza aconsejan un muro que permita “ver lo que está sucediendo” a ambas partes de la zona limítrofe, lo cual “tiene sentido” para Trump.

Su publicación en Twitter llega escasas horas después de que trascendieran unas declaraciones de su jefe de gabinete, John Kelly, que aseguraba que la Administración Trump había descartado el proyecto de construir un muro cerrado a lo largo de toda la frontera hace tiempo. “Para ser honesto, no es un muro”, admitió Kelly. “El presidente todavía dice ‘muro’. A menudo, francamente, él dirá ‘barrera’ o ‘cerca’, ahora se inclina hacia ‘listones de acero’. Pero abandonamos el muro de hormigón sólido al comienzo de la Administración, cuando preguntamos a las personas qué necesitaban y dónde lo necesitaban”, dijo el político.

El reciente tuit del presidente desautoriza estas afirmaciones de su subordinado, y explica en parte porque aún existen secciones de la frontera sur del país que no están plenamente cerradas con hormigón.

Cronología de una frontera polémica

En enero de 2017, el mandatario estadounidense firmó un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México para frenar la inmigración ilegal, un proyecto que, según prometió durante su campaña electoral, se llevaría a cabo a costa del dinero de los mexicanos.

Por su parte, el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que su país no participará en la construcción. “México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, recalcó en respuesta a la firma del decreto.

El tema volvió a saltar a la primera línea de la política estadounidense a raíz de la llegada de la caravana de migrantes

 centroamericanos a la frontera entre México y EE.UU. el mes pasado.

Tras la firma el pasado 30 de noviembre del Tratado T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), conocido como TLCAN 2.0, por los líderes de EE.UU., México y Canadá, Trump afirmó que su promesa se estaba haciendo realidad y México eventualmente pagaría la construcción. Sin embargo, su homólogo mexicano refutó esta alegación.