jueves, febrero 2, 2023
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    TJE entregó el borrador de la Ley Procesal Electoral al Congreso Nacional

    El borrador de la Ley Procesal Electoral fue entregado este día por las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional de la República.
    El anuncio lo hizo el Pleno de Magistrados del TJE mediante conferencia de prensa, en la que se ratificó que el borrador fue remitido esta día para su discusión en el seno del hemiciclo legislativo.
    El magistrado presidente del TJE, Ernesto Paz Aguilar, refirió que con la entrega del borrador «se culmina una de las etapas más importantes del tribunal».
    Con procesos democráticos más limpios
    El funcionario considera que con la entrega hoy del borrador, «se culmina con la preparación del primer borrador de la Ley Procesal Electoral, que era una prioridad en el país».
    De igual forma, «se constituye y fortalece la institucionalidad de Honduras en los futuros procesos democráticos».
    Paz Aguilar, a la vez considera que «por fin el pueblo hondureño tendrá certeza que los procesos electorales serán limpios y democráticos, y fortalecerán al país en su sistema electoral».

    Derechos políticos electorales del pueblo
    Por su parte, la magistrada propietaria, Gaudy Bustillo refirió que en cumplimiento de garantías y el respeto de los derechos electorales del pueblo, se cumple con la entrega del borrador de la Nueva Ley Procesal Electoral.
    «El 13 de diciembre se aprobó en Pleno de Magistrados, el borrador de la Ley Procesal Electoral de Honduras, una tarea que le fue encomendada al TJE y que hoy se ha cumplido», manifestó.
    Bustillo remarcó que para la elaboración de la ley, se revisó de manera minuciosa los proyectos de Denis Castro Bobadilla y la Organización de Estados Americanos (OEA).
    El respaldo de la ley
    El borrador que será presentado como proyecto de Ley ante el Congreso Nacional, cuenta con el respaldo del trabajo efectuado en el proceso eleccionario pasado y que consta de 145 sentencias emitidas por el TJE.
    A su vez, con la realización de 4 Talleres de Construcción y Socialización de la Ley Procesal Electoral, realizados en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Juticalpa, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
    Igual se fortaleció con el Intercambio de experiencias con organismos internacionales de República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Panamá.
    Por último, se consultó el informe de la Comisión de la OEA, y con esos insumos se elaboró el diagnóstico para la necesidad de la ley.

    - PUBLICIDAD -

    Bustillo, incluso hizo una petición importante al Congreso Nacional: «Ya se dieron pasos agigantados en el reforzamiento de la democracia, aun sin tener una Ley Procesal Electoral»
    Remarcó que lo primordial «es la búsqueda de garantizar la democracia y el respeto de los derechos políticos electorales de la ciudadanía».

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora