Tormenta Earl se convierte en huracán categoría 1

112

La Tormenta Earl se conviertió en huracán al aproximarse a Centroamérica, según el reporte de meteorólogos de Estados Unidos.

Autoridades de protección civil de Belice, Guatemala, Honduras y México se preparan para recibir el eventual impacto de Earl, que amenaza el litoral caribeño de esos países.

En las 4 naciones han declarado alertas para actuar rápidamente ante la posibilidad de intensas lluvias, inundaciones y fuertes oleajes, según sus organismos de protección civil.

El país que parece más expuesto a la trayectoria es Belice, cuya agencia de protección civil anticipó que Earl podría hacer impacto en sus cayos y localidades al sur de la antigua capital de Ciudad Belice entre la noche del miércoles y la madrugada de jueves.

DATO

Un avión caza huracanes de NOAA acaba de llegar a Earl y medir vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km / h) – un huracán de categoría 1 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Earl se centra a partir del 4 p.m. CDT cerca de 70 millas (110 kilómetros) al noreste de la Isla Roatán, Honduras, y alrededor de 150 millas (240 kilómetros) al este de la ciudad de Belice. En la trayectoria pronosticada, el centro de Earl continuará pasando cerca de las Islas de la Bahía de Honduras durante las próximas horas, y luego tocar tierra en Belice noche o la madrugada del jueves.