domingo, diciembre 4, 2022
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Tormenta Ian llegará a México como huracán mayor

    spot_img

    La tormenta tropical Ian avanza este domingo por el mar Caribe con la previsión de que produzca fuertes vientos y marejada ciclónica en el oeste de Cuba antes de llegar al Golfo de México como un huracán mayor.

    La amenaza que supone Ian provocó la emisión de una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Seven Mile Bridge hasta Cayo Hueso “Key West” ante el temor de que alcance en esa área la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

    - PUBLICIDAD -

    El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 21.00 GMT señala que Ian se situaba a 220 millas (355 km) al sureste de Gran Caimán y alrededor de 495 millas (795 km) del extremo oeste de Cuba mientras avanza con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

    Un aviso de huracán está en efecto para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

    Para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas hay en efecto un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de tormenta tropical para Pequeño Caimán y Caimán Brac, además de los Cayos de Florida, desde Seven Mile Bridge hacia el sur hasta Cayo Hueso, incluyendo Dry Tortugas.

    Ian se mueve hacia el oeste noroeste a alrededor de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera un movimiento hacia el norte noroeste el lunes y en la misma dirección el martes con una velocidad de traslación ligeramente más lenta.

    En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes y cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes en la noche y temprano el martes.

    Ian entonces surgirá sobre el sureste del Golfo de México el martes.

    Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h) con ráfagas más fuertes.

    Consecuencias en Honduras
    El encargado de Operaciones de Emergencias de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Pedro Barahona, confirmó este domingo el fallecimiento de una menor de edad y una persona desaparecida durante el periodo de alerta por las últimas lluvias.

    Barahona detalló que las familias afectadas por las últimas lluvias suman 2,333 que equivale a decir 13,326, “tenemos fallecidas lastimosamente una menor de edad, tenemos personas desaparecidas una todavía”.

    Asimismo, señaló que se ha realizado el rescate de 37 ciudadanos y se han registrado 87 derrumbes y árboles caídos 35.

    En afectaciones de vivienda hay 1,172, dañadas 181, destruidas 63, calles afectadas 52, dañadas 18, destruidas 8.

    “Puentes afectados 7, dañados 5, destruidos 4, carreteras afectadas 27, dañadas 71, destruidas 4, comunidades afectadas un total de 116, dañadas 2, tenemos postes de energía eléctrica dañados 3 y afectados tenemos 1, infraestructura pública tenemos afectado 1, dañado 1”, apuntó.

    El funcionario agregó que las incidencias son monitoreadas y verificadas tres veces al día, durante la mañana, tarde y noche, para ir actualizando toda la base de datos.

    “Lo que queremos informar en tiempo y forma, pero con seguridad”, destacó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora