viernes, junio 7, 2024
32.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Tras conocer solicitud de antejuicio, Corte de Apelaciones faculta al MP para proceder penalmente en contra de alcalde y vicealcalde del municipio de Mercedes de Oriente, La Paz

    Comayagua, Comayagua. La Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró “Con Lugar” un antejuicio que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Comayagua, promovió contra el alcalde de Mercedes de Oriente, departamento de La Paz, Miguel Patricio Maldonado Maldonado y su vicealcalde, Darwin Naín Turcios Martínez.

    Con la resolución favorable a la FETCCOP, se abre la puerta para que se pueda presentar contra las autoridades edilicias un requerimiento fiscal por suponerlos responsables del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

    - PUBLICIDAD -

    De acuerdo a las investigaciones, en agosto de 2021, la corporación municipal de Mercedes de Oriente (periodo 2018-2022), celebró una sesión ordinaria donde acordó negociar de buena fe o proceder a la expropiación forzosa de un terreno de 6.6 manzanas para la construcción de una carretera en ese término municipal.

    Según el libro de actas de dicha corporación municipal, votaron a favor de negociar de buena fe o proceder a la expropiación forzosa, Miguel Patricio Maldonado Maldonado en su condición de alcalde y Darwin Naín Turcios Martínez que ostentaba el cargo de segundo regidor en dicho periodo.

    Las investigaciones efectuadas por la FETCOPP de Comayagua, establecen que no se realizó la negociación con la propietaria del terreno y tampoco el procedimiento legal de expropiación, sin embargo, se procedió a la construcción de la carretera.

    Es así que en fecha 06 de septiembre de 2021, el jefe de justicia municipal de Mercedes de Oriente siguiendo las ordenes emanadas por la corporación municipal, habilitó la carretera sobre el terreno privado, la cual de ser una sola parcela quedó dividida en dos, perjudicando el bien inmueble sin seguir los procesos establecidos en la ley, ya que los mismos no tenían facultad para alterar la naturaleza jurídica de una propiedad.

    Lo anterior, es violatorio de la Ley de Municipalidades y también del artículo 103 de la Constitución de la República concluyen los fiscales de la FETCCOP en su investigación.

    El Ministerio Público reitera su compromiso de investigar todos aquellos actos irregulares cometidos en perjuicio del pueblo hondureño.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora