Tres hondureños denuncian nuevas agresiones a tiros a bordo de ‘La Bestia’ en México

529

En lo que va de marzo, al menos cuatro migrantes —tres hondureños y un salvadoreño— que intentaban llegar a Estados Unidos fueron atacados a tiros mientras viajaban a bordo del tren conocido como La Bestia, muy cerca de la estación de Apizaco, Tlaxcala, en el centro de México.

Las víctimas denunciaron los hechos ante las autoridades locales y señalaron como responsables a policías estatales y guardias del tren “quienes dispararon sin mediar palabra”,  dijo Sergio Luna, director del albergue La Sagrada Familia, lugar al que los centroamericanos llegaron pidiendo auxilio.

“Fueron dos hechos. El primero ocurrió el 1 de marzo y ahí resultaron heridos tres migrantes, entre ellos un menor de edad. El segundo episodio se dio la tarde del 5 de marzo, donde fue atacado un joven hondureño. Ambos casos se dieron como a 300 o 400 metros de la estación del tren (en Apizaco)”, detalló Luna.

Desde mediados de 2016, Univision Noticias comenzó a documentar agresiones contra migrantes que viajaban en La Bestia en el sur y centro de México. En casi todos los casos las víctimas señalaron como responsables a policías locales o a los custodios del tren.

Al menos 10 de las agresiones armadas contra migrantes se dieron cuando el tren y las vías eran custodiadas por una corporación llamada Cuerpo de Seguridad Auxiliar Urbana del Estado de México (Cusaem). Sin embargo, ningún caso ha sido resuelto. Tampoco hay personas detenidas hasta el momento.

Desde abril de 2017 no se había reportado ninguna agresión en Tlaxcala. En aquel entonces, el migrante hondureño Pedro Rafael recibió tres disparos. En su denuncia, señaló como responsables a los guardias del tren.