Tribunal de sentencia en materia de corrupción emite setencia para exempleados de alcaldía capitalina

Tegucigalpa. – El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, en Lectura de Sentencia para 2 exempleados de la Alcaldía del Municipio Central y un notario, les condenó a penas de reclusión, inhabilitación especial y el pago de una multa.

En el caso de Yester Santiago Urquía Rubio por el delito de Uso de documento falso continuado, a la pena de cuatro (4) años ocho (8) meses de prisión más una multa de trescientos cincuenta (350) días, equivalente a setenta mil lempiras (70,000.00), y a la pena dos (2) años de prisión por el delito de Estafa, más la pena accesoria de inhabilitación especial de cargo o empleo público durante el tiempo que dure la condena.

Otro de los imputados identificado como Carlos Manuel Reyes Herrera fue sentenciado por el delito de Uso de documento falso, a una pena de dos (2) años ocho (8) meses de prisión más una multa de doscientos (200) días, equivalente a cuarenta mil lempiras (40,000.00) y a la pena de dos (2) de prisión por el delito de Estafa, a título de autor, más la pena accesoria de inhabilitación especial de cargo o empleo público durante el tiempo que dure la condena.

Los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenaron al encausado Aníbal Rodríguez Umanzor por el delito de Falsificación de documentos públicos continuado, a título de autor, en perjuicio de la Fe Pública, a la pena de nueve (9) años cuatro (4) meses de prisión más una multa de quinientos ochenta y cuatro (583) días equivalente a doscientos noventa y un mil quinientos lempiras (291,500.00).

Los togados también absolvieron a Yester Santiago Urquía y a Carlos Manuel Reyes por el delito de Cohecho a título de Autor.

De los medios de prueba evacuados, el Tribunal de Sentencia pudo concluir que efectivamente se produjo una Estafa en perjuicio de una afectada, que los imputados mediante tretas, artimañas y aprovechándose de su condición de empleados de la Alcaldía de Tegucigalpa introdujeron en un error a la dueña de un terreno, para hacerla firmar un documento en blanco y posteriormente obtuvieron una fracción del mismo.

Continúa expresando el fallo que ambos exfuncionarios de la comuna del Distrito Central se presentaron ante la dueña del terreno para solventarle algunos problemas que tenía en relación al bien inmueble, entre ellos obtener una rebaja en el pago de impuestos, obtener su clave catastral y el desalojo de un invasor del mismo.

Según los togados, se crearon instrumentos públicos, que posteriormente fueron registrados y nunca se contó con la participación de la afectada ni su manifestación para dar fe de la venta del terreno o su aprobación para ceder el dominio sobre el inmueble.

Los jueces del circuito especializado en materia de Corrupción señalaron que se mantenga las medidas cautelares a los sindicados en virtud que el presente fallo aún no se encuentra en carácter de firme.