martes, junio 28, 2022
31.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Tribunal de sentencia en materia de corrupción encuentra culpables a ex autoridades de Invest-h por la compra de hospitales móviles

    Tegucigalpa. El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, encontró culpable a Marco Antonio Bográn Corrales, por el delito de Fraude agravado de manera continuada, y a Alex Alberto Moraes Girón, por el delito de Violación de los deberes de los funcionarios agravada de manera continuada.

    En el caso de Bográn la responsabilidad penal en su contra conlleva una pena abstracta de diez años dos meses y quince días a once años ocho meses de prisión, más multa por la cantidad igual o hasta el triple de valor de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión, para Moraes Girón quedó establecida por los togados una pena abstracta de inhabilitación especial para empleo o cargo público de ocho años nueve meses a diez años; asimismo, a las penas accesorias que le correspondan conforme al Código Penal vigente.

    - PUBLICIDAD -

    Los jueces determinaron en su fallo absolver de responsabilidad penal a Moraes Girón, por el supuesto delito de Fraude, en perjuicio de la Administración Pública por el cual se le instruyó en esta causa.

    En lo que respecta a la participación de Alex Moraes en el delito de Fraude, los jueces no advierten de los medios de prueba evacuados que haya actuado en concierto con Marco Bográn, para favorecer a Axel López, ya que lo que se ve reflejado es que éste acató una orden de Bográn Corrales, por el simple hecho de ser su superior inmediato.

    Por lo tanto el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción resolvió revocar de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva a Alex Moraes Girón, en virtud que el delito de Violación de los deberes de los funcionarios, no tiene una pena privativa de libertad. En relación al señor Marco Antonio Bográn Corrales, mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

    Los hechos probados en el Juicio Oral y Público detallan que como producto de la declaración de emergencia por Covid-19 en el país, el señor Marco Antonio Bográn Corrales, giró instrucciones a la señora Ingrid Ordoñez, Jefe de Adquisiciones de Invest-H, el 15 de marzo de 2020, para la compra de diez hospitales móviles.

    El día siguiente, 16 de marzo, el señor Bográn Corrales, entabló las primeras conversaciones con el Axel Gamaliel López, propietario de la empresa Elmed Medical Systems, inc., sin aún haber recibido la solicitud de compra por parte de la Secretaría de Salud, la cual fue recibida ese mismo día (16/03/2020).

    En las conversaciones sostenidas, el 18 de marzo del año dos mil veinte (2020), en el chat de Alta Gerencia, los gerentes de la diferentes áreas de Invest-H, hicieron cuestionamientos a Bográn Corrales, sobre sus dudas referentes a las especificaciones y condiciones de pago, de los hospitales móviles y plantas de tratamiento, como requisito previo para la compra respectiva, este en su afán de beneficiar a Axel Gamaliel López, giró instrucciones para que se realizaran los trámites necesarios para el pago de cuarenta y siete millones quinientos doce mil quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($. 47,512,564.00), pago que se realizó en dos transacciones.

    El primer pago fue hecho en fecha diecinueve (19) de marzo de dos mil veinte (2020), para la compra de dos hospitales móviles de 91 camas para la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula (por la cantidad de $15,900,000.00); y la segunda, en fecha dos de abril de ese (2020), por compra de cinco hospitales y siete plantas de tratamiento (por la cantidad de 31,562,500.00), pago que, de conformidad a la información presentada a las autoridades aduaneras del país al momento de la importación, debió ser de diecisiete millones seiscientos veintiocho mil quinientos cincuenta dólares americanos con diecisiete centavos ($ 17,628,550.17), reflejando con ello el pago excesivo realizado por Invest-H en dichas compras.

    Explica el fallo que pese a haber realizado el pago total de los hospitales móviles y las plantas de tratamiento, el Estado de Honduras nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas de los mismos, a tal grado que al arribar al país, ingresó equipo que no es compatible con las condiciones nacionales, y no cuentan con representantes para la adquisición de repuestos y soporte técnico, por lo que a pesar que algunos de estos hospitales ya están en funcionamiento, lo cierto es que no cumplieron la finalidad por la cual fueron adquiridos, según lo indicado por los jueces.

    El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, señaló la audiencia de Individualización de Pena Concreta para el día martes 31 de mayo próximo.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD