Tribunal federal bloquea a inmigrantes del TPS acceder a la Green Card

Un tribunal federal bloqueó la posibilidad de que miles de inmigrantes protegidos por el programa Estatus de Protección Oficial (Temporary Protected Status, TPS en inglés), puedan acceder a la Green Card.

El programa que protege en su mayoría a centroamericanos otorga protección para más de 300 mil inmigrantes en los Estados Unidos, señala la agencia de noticias Efe.

¿Qué significa esto para inmigrantes del TPS?

El fallo dado a conocer a última hora del viernes por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns, indicó que los inmigrantes acogidos al TPS no pueden acceder a la residencia legal permanente si entraron al país “ilegalmente”, requisito, en su opinión, indispensable para poder lograr la Green Card.

En un fallo del caso del hondureño Luis Rodríguez Solórzano contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la Corte de Apelaciones desestimó una demanda presentada por el centroamericano en su intento de lograr la Green Card.

Según los documentos judiciales, el hondureño ingresó sin documentos a los Estados Unidos en 1997 y dos años más tarde se designó el TPS para su país debido al paso del huracán Mitch.

Rodríguez Solórzano solicitó y recibió TPS, que le permitió quedarse y trabajar legalmente en los Estados Unidos, de donde es ciudadana su esposa, quien en 2014 presentó una solicitud de visa en su favor.

Fue entonces que USCIS pidió al inmigrante que proporcionara evidencia de su admisión legal al país, a lo que Rodríguez Solórzano presentó un escrito argumentando que, debido a que tenía TPS, podía ajustar su estado sin esa evidencia.