Trump abierto a un camino a la ciudadanía para “soñadores”

108

El presidente Donald Trump esbozó el miércoles el marco para un proyecto de ley de inmigración que revelará la próxima semana, diciendo por primera vez que está abierto a otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que ingresaron de forma indocumentada al país cuando eran niños.

“Vamos a transformarla en eso. Va suceder en algún momento en el futuro”, dijo Trump en una conversación improvisada con los periodistas antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos.

“Va a suceder, en un período de 10 a 12 años. Si alguien ha hecho un gran esfuerzo y trabajado duro, mantiene el incentivo de hacer un gran esfuerzo… yo creo que es bueno tener un incentivo, luego de un período de años, poder convertirse en ciudadano”, agregó.

El plan de la Casa Blanca estaría condicionado a conseguir $25.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y $5.000 millones para mejoras adicionales en la seguridad fronteriza, además de otras medidas que limitarían la inmigración basada en los lazos familiares y eliminaría —o reemplazaría— la lotería de visas.

Sus comentarios coincidieron con los esfuerzos de unos 35 legisladores de ambos partidos que el miércoles continuaban sus esfuerzos por resolver el enfrentamiento de larga data sobre el destino de los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”, que contribuyó a una breve paralización del gobierno federal esta semana.

Trump ha dicho que las protecciones para los dreamers expirarán el 5 de marzo a menos que el Congreso apruebe una nueva ley, pero afirmó a los periodistas que, aunque no podría asegurar que va a extender ese plazo si los legisladores no pueden llegar a un acuerdo antes de esa fecha, “ciertamente tengo la potestad de hacerlo si quiero”, dijo a los reporteros.

Cuando los periodistas siguieron insistiendo en la angustia de los dreamers ante ese plazo, el presidente dijo “díganles que no se preocupen”, pero agregó que abordar el estatus de sus padres, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, era “complejo”.