Trump acuerda con López Obrador afrontar la inseguridad en Centroamérica

98

Washington – El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afrontar la inseguridad y el estancamiento económico de Centroamérica para evitar la migración ilegal desde esa región, informó hoy la Casa Blanca.

Asimismo, Sanders apuntó que los dos líderes hablaron sobre las “relaciones positivas” entre Estados Unidos y México, sin ofrecer más detalles.

Inversión millonaria

López Obrador reveló hoy que había explicado a Trump que el plan mexicano para tratar ese fenómeno migratorio contempla US $5 mil millones.

El dirigente izquierdista argumentó ante la prensa que este plan productivo, que ya está contemplado en el presupuesto de 2019, debería crear empleos en Centroamérica y en México, a fin de que la gente no tenga “necesidad de migrar”.

Pese a la cordial llamada que tuvieron ayer, Trump insistió hoy en Twitter en que será México el que cargue con la factura de su prometido muro en la frontera sur de EE.UU. con el dinero que se “ahorra” con el “nuevo acuerdo comercial” firmado también con Canadá, el T-MEC.

Trump exige millones para el muro

El mandatario estadounidense exigió esta semana US $5 mil millones para construir ese muro y ha amenazado con paralizar su propia Administración si no lo consigue, en una tensa reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.

Diez días antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales de Estados Unidos, Trump indicó que cualquier medida que apruebe el Congreso debe incluir una partida presupuestaria para el polémico proyecto de muro, que lleva dos años tratando de financiar sin éxito.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador, han iniciado varias caravanas de migrantes que han llegado a la frontera de México con Estados Unidos, país en el que esperan solicitar asilo.