jueves, marzo 28, 2024
32.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Trump, aferrado a su muro, vetará al Congreso si ataca su “emergencia”

    Ante el rechazo de legisladores a su declaratoria de emergencia nacional, para construir un muro en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé vetar la resolución que impulsan los demócratas en el Congreso, para bloquear la medida que consideran abusiva en cuanto al uso de los poderes del magnate, por un asunto que, a su juicio, no constituye una urgencia para la seguridad del país.

    “Si el presidente no puede defender este país, entonces no puede cumplir su juramento constitucional del cargo (…). Él va a proteger su declaración de emergencia nacional, eso está garantizado”, dijo a Fox News, el asesor de políticas internas de la Casa Blanca, Stephen Miller, al ser cuestionado sobre la votación en el Congreso para desaprobar la emergencia.

    - PUBLICIDAD -

    El dato: Varios grupos prometieron movilizarse hoy contra Trump, en el Día de los Presidentes.

    De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el presidente tiene la capacidad de vetar cualquier legislación que haya sido aprobada por el Congreso; sin embargo, este derecho no es absoluto, ya que si dicha ley cuenta con la aprobación de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras, es decir, una mayoría contundente, el veto presidencial no procede; no obstante, si la ley propuesta logra apenas la mayoría simple, el veto es decisivo.

    La declaración de emergencia de Trump ya recibió varios desafíos legales, y los legisladores están divididos en cuanto a si es legítima o constituye una extralimitación de poder, que debe ser frenado.

    “Francamente, el presidente está tratando de quitar el poder del bolso a la rama legislativa. Somos ramas de gobierno iguales, y él está tratando de hacer un tipo de exageración ejecutiva”, dijo en entrevista para ABC la senadora demócrata Tammy Duckworth.

    Incluso si estuviera de acuerdo con Trump en cuanto a que existe una emergencia en la frontera sur, “un muro no sería la manera más efectiva de enfrentarlo”, dijo la legisladora. “Quitarle el dinero (al Departamento de Defensa) para construir el muro, que es una promesa de campaña, es una prioridad equivocada y es muy perjudicial para el país”, agregó.

    Del lado republicano, los representantes y los senadores se mantienen divididos en cuanto a apoyar al presidente Trump; unos le otorgan su respaldo total y otros advierten que permitir una declaración de emergencia sentaría un precedente para que futuros presidentes demócratas hagan lo mismo en muchos otros temas.

    “Esto es una emergencia. Quiero decir, ¿en qué estamos ahora? ¿La quinta caravana (de migrantes centroamericanos)? Entonces, sólo preguntaría: ¿cuántas caravanas necesitamos? ¿Seis o siete más?”, dijo el representante republicano, Jim Jordan, según cita el Washington Post.

    Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham aseguró a CBS que apoyó la decisión de Trump de “ir por esa ruta”: declarar la emergencia nacional, incluso si el desvío de fondos para construir el muro significaba poner en peligro proyectos como la construcción de una secundaria en Kentucky o viviendas.

    “Yo diría que es mejor para los niños de secundaria en Kentucky tener una frontera segura. Les conseguiremos la escuela que necesitan. Pero ahora mismo tenemos una emergencia nacional”, dijo.

    En contraste, el representante Will Hurd, un conservador en el distrito de Cuyo, Texas, donde hay más de mil 280 kilómetros de frontera, expresó que se opone a la declaración, pues “establece un precedente peligroso”.

    “No creo que necesitáramos una declaración de emergencia. Esa no es una herramienta que el presidente necesita para resolver este problema ”, dijo Hurd al programa Face the Nation.

    Hurd señaló que el Congreso ya ha tomado decisiones sobre cómo asignar fondos a los militares y externó su preocupación por desviar ese dinero para el muro.

    “Nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional. Estamos casi en territorio desconocido”.

    AFECTA A LA DEFENSA. El pasado sábado, el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que comenzó a examinar proyectos que podrían retrasarse o cancelarse para liberar fondos para actividades en la frontera, tras la declaratoria de emergencia nacional.

    De acuerdo con el Post, Shanahan dijo que tenía un margen de maniobra para determinar una cifra final de fondos disponibles que se utilizarían para actividades relacionadas con la frontera: 3.6 mil millones de los fondos. “Todo este dinero ha sido asignado para diferentes propósitos en la frontera, por lo que se reduce a: ¿cuáles vamos a intercambiar?”, declaró.

    Entre los proyectos, hay viviendas militares, una secundaria y mejoras a bases del Ejército en zonas fronterizas.

    Fuente: La Razón

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora