Trump promete poner fin a las ayudas a Pakistán y Afganistán a causa de Bin Laden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió recortar la ayuda a países como Pakistán y Afganistán, de los cuales dijo que “no hacen nada” por el país norteamericano. Asimismo, acusó al primero de haber dado cobijo a Osama bin Laden desde el 11 de septiembre.

“Por supuesto que deberíamos haber capturado a Osama Bin Laden mucho antes. Lo señalé en mi libro justo antes del ataque al World Trade Center. El presidente Clinton, bien es sabido, erró el tiro. Pagamos miles de millones de dólares a Pakistán y nunca nos dijeron que vivía allí. ¡Tontos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter este lunes.

“Ya no le pagamos los miles de millones a Pakistán, porque ellos tomarían nuestro dinero y no harían nada por nosotros; Bin Laden es un ejemplo perfecto, y Afganistán es otro. Eran solo algunos de los muchos países que toman de Estados Unidos sin dar nada a cambio. ¡Eso se ha terminando!”, continuó.

Este año, la Administración Trump ya ha recortado casi 800 millones de dólares de su ayuda militar a Pakistán, argumentando que Islamabad no ha hecho lo suficiente para reprimir a los extremistas talibanes que operan dentro de sus fronteras.

El domingo, en una entrevista con Fox News, el presidente norteamericano dijo que los pakistaníes “no hacen nada” por EE.UU., nuevamente mencionando su supuesta complicidad en la protección de Bin Laden.

En respuesta, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, le recordó a Trump que Pakistán ayudó a EE.UU. en su denominada ‘Guerra contra el Terror’ a costa de numerosas pérdidas humanas y económicas.

“En lugar de convertir a Pakistán en un chivo expiatorio por sus fracasos, EE.UU. debería hacer una evaluación seria de por qué, a pesar de 140.000 tropas de la OTAN más 250.000 tropas afganas y, según se informa, un billón de dólares gastados en la guerra en Afganistán, los talibanes son hoy más fuertes que antes”, destacó Khan.