UE: «Nueva Ley Electoral aprobada por el CN dará certidumbre a próximas elecciones»

• Este es el primer paso, es un elemento que proporcionará certidumbre y reglas claras para todos, dijo el embajador de la UE, Jaume Segura.

• La nueva Ley Electoral que vendrá a garantizar la transparencia a los procesos electorales, fue aprobada por el CN con más de 110 votos a favor.

El embajador de la Unión Europea (UE), en Honduras, Jaume Segura, indicó que la aprobación de la nueva Ley Electoral es un mensaje positivo, por lo que dará certidumbre y reglas claras en los próximos procesos electorales.

En su inicio Segura destacó que “la aprobación de la nueva Ley Electoral es un mensaje positivo en el proceso de fortalecer las reglas democráticas y asegurar las elecciones de manera justa y transparente”.

Asimismo, aseguró que la aprobación de la nueva normativa Electoral era una exigencia de la sociedad.

Según el embajador de la UE “este es el primer paso, es un elemento que proporcionará certidumbre y reglas claras para todos, pero quedan retos por delante como el fortalecimiento de las instituciones electorales o la aprobación de la nueva Ley Procesal Electoral”.

El funcionario, detalló que dentro de la nueva Ley Electoral se encuentran elementos positivos como la paridad y alternancia de género.

Se debe dotar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Unidad de Política Limpia (UPL), de recursos necesarios –continuó-, para poder llevar a cabo su trabajo, para que las próximas elecciones sean lo más transparentes y justas.

El pasado martes el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley Electoral que brindará potestad al CNE, para implementar mecanismos oficiales para ejercer el sufragio de manera segura, habilitando la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier acto de intimidación u otros aspectos aplicables.