Juicio contra cabecillas de organización transnacional dedicada a lavar activos y traficar drogas desde Colombia hasta Estados Unidos

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con apoyo de la la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), evacuó la audiencia de proposición de pruebas en el caso conocido como Operación “Alicanto II”, mediante la cual en mayo de 2019 se desarticuló una red transnacional de tráfico de drogas con conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.

Los imputados en esta causa en la que señaló juicio oral y público para comenzar el próximo 20 de septiembre y finalizar el 15 de octubre son: Cristian Kristoff Urbina, José Nelson Giovani Santos Mejía, Luis Miguel Kristoff Urbina y Jose Orlando Pacheco Kristoff, supuestos responsables de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Los medios probatorios admitidos al Ministerio Público para el debate, están relacionados a hallazgos producto de ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y al aseguramiento de nueve nueve bienes inmuebles (dos terrenos y siete viviendas), dos sociedades mercantiles y dos comercios (negocios), 30 vehículos y una embarcación.

En en el caso conocido como Operación “Alicanto II» que durante el mes de mayo de 2019 se desarticuló una red transnacional de tráfico de drogas con conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.

Esta acción contra el lavado de activos y el tráfico de drogas, se puso en marcha luego que el MP, a través de la FESCCO y la ATIC, identificaran junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país suramericano desarrollaron la Operación “Alicanto I” en el mes de marzo de 2019.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, esta organización criminal desde hace varios años tiene nexos con la estructura de tráfico de drogas desarticulada en Colombia y quienes coordinan el ingreso de fuertes cargamentos de droga al país, para ser traficados hacia México y Estados Unidos.

Los allanamientos y aseguramientos se ejecutaron en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Esparta y El Progreso, con el acompañamiento de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Cabe destacar que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la ATIC, le han incautado más de un millón de dólares en tres acciones distintas a esta estructura criminal de tráfico de drogas y lavado de activos, que han ingresado droga desde Venezuela y Colombia, vía marítima y terrestre, a través de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortes, Santa Bárbara, y Copán.

Una de esas primeras acciones se efectuó el 1 de septiembre de 2018, donde se capturó a Hugo Renán Peraza Molina, a quien se le incautó cuatrocientos mil veinte dólares ($ 400,020,00) que llevaba ocultos en un compartimiento falso de un vehículo tipo pick up.

Una semana después, en acciones antinarcóticos el 8 de septiembre de 2018, se arrestó Jerson Edgardo Morán Juárez a bordo de un vehículo turismo donde se le decomisó cuatrocientos veinte mil dólares ($ 420,000.00) y dos paquetes de cocaína.

Y finalmente, el 14 de noviembre de 2018, en un operativo en San Pedro Sula se capturó a seis miembros de esta estructura criminal y se les incautó trecientos sesenta y dos mil ochocientos dólares ($362.800.00), que tenían en sacos de nylon en el carwash Los Primos situado en el bulevar segundo anillo a la altura de la Colonia Aurora.