Olanchito, Yoro. Viernes 01 de septiembre de 2023.- Producto de varios días de seguimiento y vigilancia, funcionarios de la Policía Nacional a través de la Unidad Metropolitana de Prevención-17 (UMEP-17), arrestaron a un sujeto y le ejecutaron una orden judicial, por el delito de usurpación y de desobediencia a mandato judicial.
La detención se llevó a cabo en la colonia Ada Cárcamo, Arenal, Yoro, donde se le interceptó por medio de un retén fijo; al momento de ingresar su identificación en el Sistema Automatizado para el Registro y Control de Casos (NACMIS), se constató que esta persona contaba con una orden de captura del 23 de julio de 2023.
Según la legislatura de la Policía Nacional, el delito de desobediencia se cataloga como dejar de cumplir consciente e injustificadamente órdenes emanadas de un superior jerárquico, de la autoridad o de sus agentes por parte de la Administración Pública del Estado de Honduras.
El detenido es un hombre de 50 años, originario y residente del mismo lugar donde se efectuó su formal captura y al momento de realizarle el registró personal no se encontró ningún elemento que atente contra la vida de las personas.
Posteriormente, este fue remitido a las instalaciones de la fiscalía de turno para continuar con el procedimiento conforme a la ley y que este pudiera comparecer ante los juzgados.