viernes, junio 21, 2024
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Un café más justo, resiliente al cambio climático y con beneficios para las mujeres que lo trabajan en Honduras, Colombia y Etiopía

    En Comayagua finalizó el tercer encuentro internacional de la iniciativa de la Cooperación Española y la Unión Europea Mujeres, café y clima que establece lazos entre las y los protagonistas de la cadena de valor del café en Etiopía, Colombia y Honduras; tres países que se encuentran entre los principales productores de café en el mundo

    A lo largo de una semana, representantes de Etiopía, Colombia y Honduras visitaron los municipios cafetaleros de La Paz, Cortés y Santa Bárbara en Honduras, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión de la cadena de valor del café, con un enfoque claro en la resiliencia frente al cambio climático y el empoderamiento de las mujeres

    - PUBLICIDAD -

    Ester tercer intercambio, precedido por los que tuvieron lugar en Colombia y Etiopía, deja como resultado líneas de investigación de interés común y el compromiso de seguir colaborando en el futuro

    La iniciativa Mujeres, Café y Clima continúa reforzando las redes entre tres de los países que integran la lista de los principales productores mundiales de café, Etiopía, Honduras y Colombia- para lograr un café más justo, resiliente al cambio climático y que contribuya a empoderar a las mujeres no solo en su producción, sino también en sus beneficios.

    En esta ocasión, Honduras ha sido el punto de encuentro de las y los representantes de este país junto a los de los sistemas cafetaleros etíopes y colombianos en un tercer encuentro internacional que comenzó su periplo en Colombia y Etiopía en 2022 y finalizó en Comayagua, el 26 de mayo de 2023.

    A lo largo de una semana, han visitado los municipios cafetaleros de La Paz, Cortés y Santa Bárbara para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión de la cadena de valor del café, con un enfoque en la resiliencia frente al cambio climático y en favor del empoderamiento de las mujeres.

    Tras una semana de trabajo, el encuentro deja como resultado líneas de investigación de interés común a lo largo de la cadena de valor del café y el compromiso de seguir colaborando en el futuro.

    En los encuentros mantenidos en los tres países, se han incluido visitas técnicas a toda la cadena de valor y a las instituciones públicas y de investigación del café en cada país de forma que se refuerza el intercambio de conocimientos entre las tres industrias cafetaleras y sus protagonistas mayoritarias, las mujeres.

    Dicho protagonismo no se corresponde en esfuerzo y trabajo con la remuneración final de la producción, y este es un asunto crucial en la Iniciativa de “Café, Mujeres y Clima” que busca el empoderamiento de las mujeres en un sector que domina en mano de obra; pero no en la recepción de los beneficios de dicho trabajo.

    Este es un elemento común a Etiopía, Colombia y Honduras que trata de frenar este proyecto con el impulso, tanto de los países participantes, así como de la Cooperación Española y la Unión Europea, financiadores de la iniciativa.

    Otro de los aspectos centrales de las agendas de estos encuentros reside en la fase de producción agrícola, cada vez más afectada por los efectos del cambio climático.

    Tanto de cara a la sostenibilidad del cultivo, la mejora de su producción y el aprovechamiento de las materias primas desechadas habitualmente en su producción; así como a la cohabitación de cultivos y los sistemas más adecuados para una producción eficiente en un contexto climático cambiante que implica un mayor número de plagas, una mayor desertización de los terrenos de producción, etc.

    Este tercer intercambio, precedido por el de Colombia y Etiopía, países reconocidos por su relevancia en la producción cafetalera, las familias productoras aportaron su experiencia en aspectos sociales, gestión y comercialización, resiliencia contra el cambio climático e innovación.

    Con la conclusión de este intercambio, se espera que los conocimientos compartidos y las redes de colaboración fortalecidas impulsen acciones concretas en los países participantes y promuevan un futuro próspero para las mujeres y el café en el contexto del desafío en común que presenta el cambio climático.

    El intercambio estuvo liderado en esta ocasión por las instituciones hondureñas -representantes de CONACAFE, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), AMUCAFE- y por la Oficina de Cooperación Española de la AECID en Honduras.

    En la delegación etíope participaron Fitsum Mengesha, director del Departamento de Género de la Autoridad Etíope del Café y el Té (ECTA); Wubalem Tadesse, investigador principal de la Agencia Etíope de Desarrollo Forestal (EFD) y coordinador de las investigaciones científica en el marco del proyecto; Alemtsehay Eyassu, investigadora en el departamento de género y socioeconomía en la Agencia Etíope de Desarrollo Forestal (EFD); Mathewos Mebrat, responsable del área de Género y Extensión del Centro de Investigación Agrícola de Jimma (JARC); Sra Sara Yirga; Directora de la Asociaciación Etíope de Mujer y Café (EWIC); y Alemu Tesfaye, gestor del Programa en el think tank Organización por la Investigación en Ciencias Sociales en el Este y Sur de África (OSSREA).

    Desde Colombia participaron Fabiola Narvaez, responsable del área de género e innovación social de TECNICAFE y Fabiola Tombe, directora de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC).
    Además, Rocío Alarcón, Responsable de Gestión de Proyectos de la Oficina de la AECID en Colombia y la responsable del Proyecto “Mujeres, Café y Clima” desde la Oficina de Cooperación Española e Etiopía, Aurora Martín.
    Esta actividad se enmarca en el proyecto vinculado a DeSIRA (Development Smart Innovation through Research in Agriculture) de la Unión Europea y la Cooperación Española «Mujeres, Café y Clima: Empoderamiento de las Mujeres para la resiliencia socio-ecológica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía».

    La AECID gestiona este proyecto de Cooperación Delegada de la UE desde su Oficina Técnica de Cooperación en Addis Abeba (Etiopía) en coordinación con sus Oficinas en Bogotá (Colombia), Tegucigalpa (Honduras) y su sede en Madrid.

    Un café más justo, resiliente al cambio climático y con beneficios para las mujeres que lo trabajan en Honduras, Colombia y Etiopía 01 Un café más justo, resiliente al cambio climático y con beneficios para las mujeres que lo trabajan en Honduras, Colombia y Etiopía 02

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora