Un coreano con problemas de vista eliminó a Novak Djokovic en Australia

180

Hyeon Chung es una de las caras nuevas del tenis. Con apenas 21 años, su presencia en el circuito tiene como objetivo la búsqueda de experiencia y el roce con los grandes, máxime en los eventos principales donde jamás había aparecido su nombre en las instancias finales. Hoy, sin embargo, podrá contar la historia de otra manera porque dio uno de los golpes del Abierto de Australia 2018 al derrotar a Novak Djokovic en octavos de final por 7-6(4); 7-5 y 7-6(3) luego de tres horas y 27 minutos.

Chung, nacido en Corea del Sur el 19 de mayo de 1996, llegó al tenis luego de hacer una consulta médica por sus problemas de visión en la que el profesional le aconsejó que se concentrara en el color verde para ver mejor. Fue entonces que su padre, ex tenista que hoy ejerce como coach, le sugirió que el deporte de la raqueta podía ser su mejor terapia, porque, si seguía permanentemente a la pelota y su particular color, entonces su visión podría mejorar… y lo logró. Siempre, sin embargo, con anteojos, los mismos que utiliza en las pistas.

Fue a los 12 años cuando Chung entendió que tenía algo para mostrar en el mundo del tenis. A esa edad conquistó el Orange Bowl y la Academia IMG de Florida decidió ficharlo para perfeccionarlo (y representarlo, claro) para seguir con su larga historia de cazatalentos. Antes, por allí, habían pasado incipientes tenistas, como Andre Agassi, Monica Seles, Maria Sharapova y Kei Nishikori, entre tantos otros.

En 2014 hizo su debut en el circuito profesional, nada menos que en el US Open, y superó la primera ronda luego de vencer al argentino Agustín Velotti. Luego regresó al mundo de los torneos challenger e ITF para establecerse definitivamente en el ámbito profesional en 2017.

Entre sus triunfos más resonantes, antes del de hoy ante Djokovic, cuentan el que logró en el ATP 500 de Barcelona 2017 ante Alexander Zverev en octavos de final, el que logró en la misma instancia del ATP 250 de Munich 2017 frente a Gael Monfils, el del Masters 1000 de Canadá 2017 cuando derrotó a David Goffin en segunda ronda, el del Masters 1000 de Shanghai ante Roberto Bautista Agut en primera rueda y la victoria en octavos de final en el ATP de Auckland 2018 ante John Isner.

Su primera aparición en el ranking ATP fue en octubre de 2012, en el puesto 967. En septiembre de 2013 ya estaba entre los 500 mejores, en 2014 debutó en el equipo de Copa Davis de Corea del Sur, en 2015 saltó 122 puestos cuando pasó del 173 al 51 y hoy, por distintas circunstancias de vaivenes en el circuito, aparece 58°. Su triunfo resonante y su clasificación a cuartos de final habrán de ubicarlo mucho más arriba desde la próxima actualización.

En su historia aparece como uno de los momentos más relevantes la obtención de la medalla de oro de dobles en los Juegos Asiáticos. Aquel galardón fue determinante para evitar el servicio militar obligatorio. “Si perdía en la final tendría que haber ido dos años al Ejército”, contó tras aquel triunfo.

Ahora Hyeon Chung piensa en grande. Por delante tiene nada menos que los cuartos de final del Abierto de Australia 2018, instancia en la que enfrentará al norteamericano Tennys Sndgren (N°97 del mundo). Lo suyo ya es histórico. Nunca había superado la tercera ronda de un Grand Slam.