Un destacado profesor experto en corrupción y narcotráfico es acusado por lavado de dinero

Bruce Bagley, un destacado experto estadounidense en narcotráfico, corrupción y delincuencia organizada en América Latina, fue arrestado el pasado 18 de noviembre acusado de blanqueo de capitales, informa el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sobre Bagley pesan dos cargos por lavado de dinero y uno por conspiración por los que podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Luego de comparecer este lunes, Bagley fue puesto en libertad con una fianza de 300.000 dólares, asegura la agencia Bloomberg.

Según los documentos judiciales, este profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), participó en un esquema delictivo de sobornos y malversación en Venezuela, orquestado por «ciudadanos extranjeros corruptos», a través del cual habría obtenido ganancias superiores a los dos millones de dólares.

«Los fondos que Bagley supuestamente estaba lavando fueron producto del soborno y la corrupción, robados a los ciudadanos de Venezuela», aseguró el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman.

De acuerdo con las autoridades, este licenciado abrió una cuenta bancaria en 2016 a nombre de una empresa de su propiedad a la cual comenzaron a llegar depósitos mensuales de «cientos de miles de dólares», a partir de noviembre de 2017. Cada transacción rondaba los 200.000 dólares y provenía de cuentas en Suiza y Emiratos Árabes Unidos, controladas por un ciudadano colombiano cuya identidad no fue revelada.

Posteriormente, Bagley retiraba alrededor del 90 % de cada pago en forma de cheque de caja y lo enviaba a la cuenta de otro individuo no identificado, mientras que el 10 % restante iba a parar a sus manos en calidad de comisión por sus servicios, subrayan los fiscales del caso.

En octubre de 2018 la cuenta fraudulenta fue cerrada por «actividad sospechosa», pero el académico abrió una segunda en diciembre de ese año, en la que recibió dinero en dos ocasiones y repitió el plan mencionado anteriormente.

«Una completa sorpresa para todos»

Respecto al caso, la Universidad de Miami informó que el docente fue puesto bajo licencia administrativa luego de que se conocieran las acusaciones. Por otra parte, su abogado confesó que el arresto de su cliente fue una «completa sorpresa para todos», pero al final será «reivindicado».

«La única lección que se puede aprender del profesor Bagley hoy es que involucrarse en esquemas de corrupción pública, soborno y malversación de fondos, conducirá a una acusación», afirmó William Sweeney del FBI.

Bruce Bagley, de 73 años, ha sido ampliamente citado y entrevistado en los medios y ha colaborado con revistas e investigaciones en temas relacionados con el narcotráfico en Sudamérica. Asimismo, es coautor del libro ‘Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy’ (2015), entre otras publicaciones.