viernes, marzo 29, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Un hondureño aparece en la nueva lista de los «mas buscados» por ICE

    Adicional a una lista que ya tenía, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció una nueva lista de inmigrantes fugitivos, la cual es parte de los esfuerzos de la Oficina de Víctimas de Delitos de Inmigración (VOICE), creada por el presidente Donald Trump como una de sus primeras acciones de gobierno.

    La “Más Buscados de VOICE” incluye, por ahora, a siete inmigrantes hispanos: cuatro mexicanos, dos hondureños y un guatemalteco. Todos son perseguidos por la muerte de algún estadounidense, una de las principales aspectos que el presidente Trump ha criticado sobre los extranjeros, particularmente indocumentados.

    - PUBLICIDAD -

    “La lista de fugitivos se lanzó durante la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos para ayudar a crear conciencia sobre el trabajo que realiza la Oficina de VOICE”, destacó ICE en un comunicado.

    Desde su creación en 2017, la oficina ha desatado polémica, debido a que sus servicios han sido utilizados para denunciar a familiares a quienes se quiere deportar, como lo demostró un ejercicio realizado por Splinter a finales de ese año. Se solicitó una petición de transparencia y se descubrió que las llamadas se enfocaban en reportar a indocumentados, no necesariamente criminales, pero además que los quejosos buscan de esa forma “deshacerse” de familiares indeseados, quienes son inmigrantes.

    “Hasta donde entiendo, lo que se está reportando es: ‘Oh, veo a mi vecino. Él parece mexicano. Quiero reportarlo. Quizá alguien pueda venir a llevárselo”, alertó entonces Sarah Saldaña, directora de ICE de 2014 hasta principios de 2017 al portal Foreing Policy.

    VOICE defiende que tiene un enfoque centrado en las víctimas y apoyarlas por delitos relacionados con inmigración, además de promover el conocimiento de los derechos y servicios disponibles para las víctimas y crear lazos de colaboración con las partes interesadas de la comunidad, para ayudar a las víctimas.

    A continuación la primera lista de los “Más Buscados de VOICE”.

    Saúl Chávez.- Mexicano acusado de homicidio en el condado de Cook, Illinois, que resultó en la muerte de William Dennis McCann, de 66 años. La autoridad reclama que fue detenido por ICE en noviembre de 2011, pero fue liberado por autoridades locales. Chávez, ingresó al país como indocumentado, aunque se desconoce cuándo y cómo lo hizo.

    Esteban Juárez-Tomas.- Guatemalteco acusado de homicidio imprudente en Champaign, Illinois, que derivó en la muerte de LaDonna “Jeannie” Brady, de 45 años, en enero de 2017. Juárez-Tomas ha sido deportado tres veces, indica la autoridad.

    Jesús Maltos-Chacón.- Mexicano acusado de homicidio en Baton Rouge, Luisiana, por la muerte de Blake Zieto, de 20 años. Maltos-Chacón tenía condenas anteriores por DUI y asalto. El mexicano ingresó al país como indocumentado y tiene una orden de deportación de octubre de 2006.

    Alan Jacob Mogollon-Anaya.- Mexicano acusado en abril de 2017 de homicidio, DUI y asalto agravado tras el accidente que causó la muerte de Shirra Branum, de 37 años, en el condado de Washington, Tennessee. Mogollon-Anaya, quien tenía dos condenas por DUI, ingresó al país como indocumentado en 2003. Tiene una orden de deportación, liberada en octubre de 2017.

    Edwin Mejía.- Hondureño acusado de homicidio por accidente de automóvil en Omaha, Nebraska, que derivó en la muerte de Sarah Root. El hombre ingresó  indocumentado como menor de edad no acompañado en 2013. En abril de 2016 se ordenó su deportación.

    Gonzalo Harrell-González.- Mexicano acusado por un gran jurado del Condado de Gilmer, Georgia, por el homicidio en primer grado de Dustin Inman, de 16 años, en enero de 2001; además de enfrentar dos cargos de lesiones graves con vehículo y manejo imprudente. Es indocumentado.

    Luis Alberto Rodriguez-Castro.- Hondureño acusado en Kill Devil Hills, Carolina del Norte, en octubre de 2011, por el homicidio de Joseph Storie, de 51 años. Rodríguez-Castro ingresó al país como indocumentado en 1998.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora