Un medicamento para gatos podría ser útil para combatir el coronavirus

Una medicina utilizada para tratar una enfermedad infecciosa en gatos, fue capaz de detener la propagación del coronavirus en pruebas de laboratorio, aseguran científicos de China en un artículo que aún tiene que ser revisado.

La investigación, dirigida por el profesor Zhang Shuyang de la Academia China de Ciencias Médicas y que fue publicada en domingo 7 de junio, expone que tanto los experimentos de laboratorio como el modelado computacional, ponen al fármaco GC376 como «un candidato a medicamento relativamente efectivo y seguro», según informa South China Morning Post.

La medicina se une a la enzima Mpro del coronavirus y descompone las proteínas grandes en aminoácidos, que el virus usa como componentes básicos, impidiéndole reproducirse. Los mismos científicos aseguran que la droga ingresa fácilmente a las células infectadas por el coronavirus y puede inhibir su reproducción.

El hallazgo se produjo dos semanas después de que el fabricante del fármaco solicitara a las autoridades de Estados Unidos la aprobación de emergencia para poder comenzar los ensayos clínicos en humanos. Una pequeña dosis de este medicamento obtiene una máxima eficacia, por lo que sería muy seguro para las personas, estiman.

El GC376 fue originalmente desarrollado por la compañía de biotecnología Anivive Lifescience, con sede en California, para tratar a felinos que sufren de peritonitis infecciosa, una enfermedad causada por un coronavirus que no infecta a los humanos.