Un prestigioso científico de Oxford duda sobre la nueva cepa de coronavirus: “Muestren evidencia”

Muestren evidencia”. La sentencia corresponde a un prestigioso científico británico quien duda que la nueva cepa del coronavirus que tiene en vilo al Reino Unido y provocó una ola de cierres de aeropuertos en todo el mundo, sea un 70 por ciento más contagiosa que las anteriores. El primer ministro Boris Johnson advirtió en las últimas horas que la nueva variante de COVID-19 es mucho más transmisible y podría abrumar el sistema sanitario nacional.

Sin embargo, el escepticismo parece crecer entre la comunidad científica que no encuentra evidencia al respecto y pone en duda que en tan poco tiempo esa información pueda ser tan precisa. El primero en alzar la voz fue Carl Heneghan, profesor de Medicina basada en evidencia en el Departamento de Atención Primaria Nuffield de la Universidad de Oxford.

- PUBLICIDAD -

“He estado haciendo este trabajo durante 25 años y puedo decir que no se puede establecer un número cuantificable en tan poco tiempo”, dijo Heneghan quien agregó que “todos los expertos dicen que es demasiado pronto para hacer tal inferencia”.

El renombrado académico, citado por el diario DailyMail, dijo además que el gobierno de Londres debería ser más riguroso en lugar de inferir que la nueva cepa es más contagiosa que las preexistentes. ‘Me gustaría tener pruebas muy claras en lugar de ’creemos que es más transmisible‘ para que podamos ver si lo es o no. Tiene implicaciones masivas, está causando miedo y pánico, pero no deberíamos estar en esta situación cuando el gobierno está publicando datos que no son cuantificables. Están ajustando los datos a la evidencia. Ven casos en aumento y están buscando evidencia para explicarlo”.

Un colega de Heneghan, Peter Horby -profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Centro de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad de Oxford- dijo que la cifra del 70 por ciento se basa en “datos convergentes”.

 

- Publicidad -

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -