Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió Guatemala

Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió este lunes varias ciudades de Guatemala, incluida la capital, sin reporte inicial de víctimas o daños materiales, informó el organismo sismológico.

El movimiento telúrico ocurrió a las 16H53 locales (22H53 GMT) con epicentro en el sureño departamento de Escuintla, detalló a medios locales Eddy Sánchez, director del estatal Instituto de Sismología (Insivumeh), al aportar detalles del sismo.

De acuerdo con un comunicado del Insivumeh, el sismo tuvo una profundidad de 82,9 km y su epicentro fue registrado 53,6 km al sur de la capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, detalló en un boletín que el temblor fue sensible en la mayor parte del territorio guatemalteco, principalmente en el centro, sur y occidente del país.

De su lado, los cuerpos de socorro realizaron un monitoreo para verificar si el sismo causó víctimas personales o daños materiales, descartando alguna emergencia de forma preliminar.

El sismo también fue sentido en El Salvador, según reportes iniciales.

Dada su ubicación geográfica, Guatemala es susceptible a eventos sísmicos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica y por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría no sensibles.

El departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por dos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y afectados, así como millonarias pérdidas económicas.