domingo, diciembre 4, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Un sistema tributario donde los que más tienen paguen más reduciría la desigualdad entre hombres y mujeres

    spot_img

    Marlon Ochoa, Ministro del SAR presenta postura Institucional en la primera audiencia en la historia de presupuesto con enfoque de género hoy en el Congreso Nacional, ante la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Equidad de Género, y la Ministra de la Mujer.

    Explicó que “normalmente, cuando hablamos de presupuesto, lo hacemos desde la dimensión de los egresos, pero en esta ocasión lo haremos desde la dimensión del ingreso, y cómo desde los ingresos, el sistema tributario reproduce las desigualdades de género”.

    - PUBLICIDAD -

    Partiendo desde la premisa de que “un sistema tributario donde los que más tienen, paguen más, reduciría la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto fundamentalmente por dos razones, una por la estructura del capital en Honduras, y, por otro lado, por la estructura del mercado laboral en Honduras”, argumentó.

    La estadística muestra que de las Personas Naturales que están inscritas al Registro Tributario Nacional (RTN), el 65% son hombres y solo el 35% son mujeres. Asimismo, de los Comerciantes Individuales, el 63% son hombres y solo el 37% son mujeres. En cuanto a las Personas Jurídicas, la estadística se mantiene, ya que sus representantes legales, el 68% son hombres y apenas el 32% son mujeres.

    En concordancia, de las personas que son asalariadas y que se les hace retención por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o sea que sus ingresos superan el techo mínimo exento, el 63% son hombres y el 37% restante son mujeres.

    En cuanto a declaración de ISR, los ingresos a nivel de Persona Natural y de Comerciante Individual, el 76% corresponden a hombres, y a nivel de Personas Jurídicas, el 81%, lo que muestra las desigualdades de género en cuanto a percepción de ingreso.

     

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora