Una de cada tres personas en el mundo carece de agua potable

Alrededor de 2.2 mil millones de personas en todo el mundo, una de cada tres, carecen de servicios de agua potable segura, según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy.

El documento del Programa Conjunto de Monitoreo, Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: Atención especial a las desigualdades, 2000-2017, revela las desigualdades sobre el acceso al agua potable, saneamiento e higiene global.

Si bien se han hecho progresos considerables para lograr su acceso universal existen enormes lagunas en la calidad de los servicios, debido a que tres mil millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, además de que más de la mitad de la población del mundo no tiene acceso a servicios de saneamiento seguros.

«El simple acceso a estos servicios no es suficiente. Si el agua no está limpia, no es segura para beber o está lejos, y si el acceso a los retretes no es seguro o está limitado, entonces no estamos cumpliendo con nuestra misión en favor de los niños del mundo», indicó Kelly Ann Naylor, directora adjunta de Agua, Saneamiento e Higiene del Unicef.

Naylor destacó que los niños y sus familias de las comunidades pobres y rurales son quienes corren mayor peligro de quedarse atrás en acceso a los servicios básicos de saneamiento, por los que instó a la comunidad internacional a atender el caso.