Una dieta rica en ácido fólico previene males congénitos

Ante la escasez de pastillas de ácido fólico, cuyo consumo es tan importante para algunas personas como las embarazadas, los nutricionistas recomiendan aumentar la ingesta de alimentos que contengan este nutriente para evitar los problemas de salud que conlleva su carencia.

La nutricionista detalla que los requerimientos de ácido fólico que el organismo necesita dependerán de la edad y el sexo del individuo. “Los niños menores de un año requieren entre 60-85 microgramos al día, mientras que los que se encuentran en etapa de crecimiento de 150 a 300; los hombres, 400, y en el caso de las mujeres en edad fértil, 600 microgramos por día”.

La especialista recomienda obtener el ácido fólico de forma natural, ingiriendo alimentos ricos en vitamina B, como granos, cereales, espinaca, aguacate, guisantes verdes, arroz blanco, pan de trigo integral, plátano, harina de trigo y naranja.

Pero llevar una dieta rica en ácido fólico representa un alto costo para la familia, ya que los precios de los alimentos han aumentado en los últimos años.

La nutricionista admite que es muy difícil, a través de la comida, dotar al cuerpo de la cantidad de ácido fólico que requiere diariamente, por eso sugiere complementar la dieta tomando una pastilla diaria del macronutriente, pero este medicamento también se ha sumado a la lista de productos que escasean debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Bernal, quien también se desempeña como investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB), advierte de la importancia que tiene esta vitamina durante el embarazo, pues protege al futuro bebé de desarrollar malformaciones congénitas en el cerebro y en la columna vertebral, así como hendidura del labio y el paladar.

“En los primeros 28 días de gestación, si el bebé no recibe los macronutrientes necesarios, puede desarrollar malformaciones en la espina dorsal que podría traer como consecuencia una desconexión entre el cerebro y la columna vertebral que afectaría la calidad de vida del niño”, argumenta la nutricionista.

También añade que las mujeres que no consumen suficiente vitamina B9 son proclives al aborto.

Bernal informó que el Instituto Nacional de Nutrición se encuentra trabajando para definir cuál alimento es el más adecuado para que se le incluya el ácido fólico y poder así recibir la vitamina B9 necesaria en el organismo.