viernes, marzo 29, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Una semana violenta en México pone en entredicho la capacidad del Estado: ¿cuál es la ruta de acción?

    México concluye con la semana más violenta de la que se tenga registro en la historia reciente. El lunes, 14 elementos de la Policía del estado de Michoacán (occidente) fueron emboscados. Un día después, un enfrentamiento en el estado Guerrero, entre miembros del Ejército Nacional y hombres armados, dejó un saldo de 15 personas muertas. Este jueves, en un hecho sin precedentes, el Gobierno de México detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, tras una jornada de balaceras en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte).

    Fue este último hecho el que, a decir de expertos, colmó el vaso en medio de una serie de inconsistencias y contradicciones en las declaraciones de funcionarios federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a la liberación de Ovidio Guzmán.

    - PUBLICIDAD -

    Pero, ¿qué es lo que revelan los tres hechos violentos y la reacción del Gobierno?

    Cúmulo de errores estratégicos

    De lo dicho por las autoridades, Antia Mendoza, especialista e investigadora en temas de seguridad, prevención y modelos victimológicos, destaca el hecho de que el Gobierno reconociera que no hubo planeaciónefectiva para un operativo contra el líder de una organización criminal, lo que, a su juicio, demuestra la falta de una estrategia para gestionar la crisis. «Fue un cúmulo de errores estratégicos», apunta.

    Para el analista de seguridad Alexei Chévez, el Estado mexicano enfrenta una de sus peores semanas con la pérdida de vidas humanas bajo esquemas y ritmos descomunales. «Lo que sucedió en Culiacán fue el verdadero reflejo de lo que es nuestra realidad en México, algo que tal vez no estábamos dispuestos a aceptar todavía, que lo habíamos visto como hechos aislados».

    Sin embargo, Daniela Malpica, directora de Justicia, Reconciliación y Derechos Humanos en México destaca que episodios similares ya se han visto en la nación latinoamericana, aunque la coincidencia de estos tres hechos en una semana son «una llamada de atención más, si es que no las habíamos tenido ya, de que el Estado está rebasado».

    El debilitamiento del Estado mexicano para hacer frente a la crisis de seguridad es una concordancia entre los tres analistas consultados por RT, que además del desorden en las estrategias estatales, ven una capacidad mayorde organización y armamentística de los grupos criminales.

    «Estamos en una situación donde lo que está más patente es una falta absoluta de dominio y control sobre las decisiones que se han tomado. En esta ocasión rebasa todos los límites y todo lo que hemos atestiguado durante tres sexenios», refiere Mendoza.

    ¿Un discurso fallido?

    La Administración de López Obrador ha mantenido el discurso de «abrazos, no balazos» para combatir la violencia en México, en el sentido de no hacer frente a la criminalidad con una respuesta estrictamente represiva, estrategia que tampoco dio resultado durante la sangrienta época de la «guerra contra el narco», declarada en 2006 por el exmandatario Felipe Calderón.

    En paralelo, el actual Gobierno mexicano ha implementado programas sociales como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, con el que se otorga una beca mensual de 3.600 pesos (183 dólares) a jóvenes con la intención de que no pasen a formar parte de las filas del crimen organizado.

    En reiteradas ocasiones, tanto el presidente como los integrantes del Gabinete de Seguridad, han destacado que en materia de seguridad «se heredó un México muy descompuesto y maleado».

    No obstante, para Malpica, ese discurso es «está gastado» y es «falaz». «Esta es una decadencia de décadas que se exacerbado en los últimos 12 años, con el inicio de la ‘guerra contra las drogas’, pero que no es solo responsabilidad de la autoridad federal, lo es también de los gobiernos estatales y municipales, y que han actuado, muchas veces en colusión o bajo amenaza, de acuerdo a las órdenes de grupos armados. La clase política entera nos ha fallado, han sido incapaces de responder a la crisis», apunta Malpica.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora