Unión Europea afirma que liberación de patentes de las vacunas no resolverá problemas

Continua la controversia por la liberación de patentes de las vacunas, ya que unos están a favor, tal es el caso de Estados Unidos, y otros en contra, como la Unión Europea. Ante esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que la liberación de patentes de las vacunas contra el covid-19 no resolverá nada.

“Necesitamos vacunas ahora para todo el mundo y, en el corto y medio plazo, el levantamiento de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna en el corto y mediano plazo”, declaró la política.

La idea presentada por India y Sudáfrica de debatir la posibilidad de liberalizar las patentes, parece no estar en sintonía con la Unión Europea. No obstante, ministros como el de Bélgica y el presidente de Francia, han dicho que sí están abiertos a la idea de discutir con la mente abierta la propuesta que también está apoyada por Estados Unidos.

La Comisión Europea ha afirmado que el principal obstáculo para la producción mundial de vacunas es el acaparamiento de insumos por parte de un pequeño grupo de países.