Unos 17 millones de lempiras invierte el Hospital Escuela en medicamento contra GUILLAIN-BARRE

La recuperación de Isidoro Gomez avanza, aunque todavía se encuentra conectado a un ventilador mecánico después que el paralizante Síndrome de Guillain – Barre (SGB) le impide respirar de manera voluntaria.

Con 73 años y procedente de la Colonia El Carrizal de Comayagüela es el último de los 59 pacientes hospitalizados y bajo tratamiento con medicamentos que en este 2016 ingresa al centro asistencial.

La terapia a través de inmunoglobulina es uno de los remedios que reducen la gravedad de la enfermedad y acelera la recuperación en la mayoría de los pacientes.

Un informe proporcionado por la jefatura del Almacén de medicamentos del HEU revela que entre 2015 hasta la fecha de 2016 han ingresado al centro asistencial dos mil 956 frascos de inmunoglobulina de 5 gramos y 6 gramos.

Del lote de medicamento intravenoso 500 frascos fueron donados por el Almacén Central de la Secretaria de Salud y 2 mil 456 han sido comprados con recursos del presupuesto del centro asistencial.

El precio de la inmunoglobulina varía según sus especificaciones, cada frasco puede tener un coste de 3 mil 835 lempiras hasta 5 mil 984 lempiras.

Cálculos administrativos establecen que entre el 2015 a junio de 2016 el nosocomio ha invertido unos 17 millones de lempiras para garantizar el tratamiento a los pacientes con el SGB.

El portavoz del centro hospitalario Miguel Osorio dijo que «actualmente, el HEU tiene una existencia de 220 frascos de 5 gramos con fecha de vencimiento diciembre de 2016 y 223 frascos de 6 gramos con fecha de vencimiento julio de 2017».

El tratamiento por paciente se lleva a cabo a lo largo de 5 días y las dosis se suministran dependiendo del peso de este.