Vapeo: Siguen aumentando casos de lesiones pulmonares

CHICAGO — Las autoridades de salud de EE.UU. dijeron el jueves que ahora hay 530 casos confirmados y probables y siete muertes por enfermedades graves relacionadas con los pulmones vinculadas al vapeo, y no hay signos de que el brote esté disminuyendo.

Eso es más de 380 casos reportados hace una semana. Tres cuartos de los casos son hombres y dos tercios tienen entre 18 y 34 años.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ahora está investigando más de 150 productos y sustancias y dijo que ha activado su brazo de investigaciones criminales para explorar la cadena de suministro de productos de vapeo e identificar la causa del brote. No se seleccionarán vapeadores individuales, dijo Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

Zeller explicó que ninguna sustancia o compuesto, incluido el THC o el acetato de vitamina E, se ha relacionado con todos los casos hasta ahora.

Siete personas han muerto por enfermedades relacionadas con el vapeo, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las muertes fueron reportadas en California (2), Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon.

Illinois informó de una octava muerte relacionada con el brote, dijo la epidemióloga estatal, doctora Jennifer Layden, en una conferencia telefónica con periodistas. Los CDC aún no han confirmado esa muerte.

«Esperamos otras», dijo a periodistas la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, refiriéndose a la cantidad de muertes.

Layden dijo que Illinois ahora ha reportado 69 casos, en comparación con 52 hace una semana, y el estado continúa recibiendo informes de nuevos casos diariamente. El estado está pidiendo a los residentes que completen una encuesta confidencial en línea sobre sus hábitos de vapeo para ayudar a identificar las diferencias entre las personas que se vapearon y enfermaron, y las que no enfermaron.

Schuchat dijo que ningún producto, sustancia, aditivo o marca de cigarrillo electrónico o vapeador ha sido identificado de manera consistente en todos los casos, ni ningún producto o sustancia ha sido relacionado de manera concluyente con la lesión pulmonar en pacientes.

Ella repitió el consejo de los CDC de que las personas deberían dejar de vapear si pueden. Aquellos que continúan deben controlarse para detectar síntomas como problemas respiratorios, tos seca o dolor en el pecho y, en algunos casos, diarrea, vómitos y fiebre, y no deben dudar en buscar ayuda de sus médicos.