Varios países de Europa retomaron la vacunación con AstraZeneca

Varios países como Italia, Francia y Alemania retoman este viernes la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, tras una decisión favorable al fármaco anunciada por el regulador europeo de medicamentos (EMA).

El gobierno francés anunció que reanudaba su campaña de vacunación, y simultáneamente, ordenó un confinamiento parcial de cuatro semanas como mínimo para París y sus alrededores, así como otras regiones del país debido a una «tercera ola» de la pandemia.

La vacunación con AstraZeneca será retomada también en Alemania, Bulgaria, Eslovenia o Italia, igualmente reconfinada en buena parte desde el lunes. Mientras que países como España, Portugal y Holanda la reanudarán la semana que viene.

Una quincena de países había suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

“Segura y eficaz”

El jueves, la EMA respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca.

«El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz», declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en una videoconferencia. También dijo que se llegó a ese anuncio tras «análisis profundos».

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de ser aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero cómo llegaba con cuentagotas, y luego, cómo aparecían esos casos de trombosis.

Pero el regulador europeo «concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global de eventos de trombosis o coágulos sanguíneos», dijo Cooke.

Noruega y Suecia esperarán no obstante al resultado de sus propias evaluaciones la semana que viene para retomar las vacunaciones.