Vecinos protestan porque no inician obras de protección y dragado en los Bajos de Baracoa, Cortés

Un sector independiente de productores de los bajos de Baracoa realizo una movilización está mañana para protestar por la tardanza en el inicio de la obras de protección de bordos y dragados de los ríos Ulua y Chamelecon según convocatoria girada ayer tarde.

Está movilización desde la principal aldea de este municipio ha sido desautorizada por el Comité de Defensa del Valle de Sula cuyo mando ejecutivo espera que esté 15 de abril se inicien los trabajos anunciados por el gobierno aguas arriba de los afluente por el sector de Guaymas.

Indico Codevas que si bien es cierto hay severos daños en la infraestructura de los bordos derivados por el paso de las tormentas ETA y IOTA en los bajos de Campana y de Baracoa que dejaron perdidas estimadas en más de 700 millones de Lempiras en el sector productivo de alimentos y ganadería, hay que esperar el plazo fijado por el gobierno para arrancar con los trabajos.

El gobierno pasados estos eventos hidrometeteologicos hizo un inventario de daños en criaderos de ganado porcino, ganado bovino y en sector de la apicultura dónde el desborde de las aguas fue extraordinariamente implacable.

La ruptura fuerte del bordo que fue construido para proteger el canal Gualiqueme dejo a finales del año pasado literalmente bajo el agua la planta extractora de aceite de la empresa Honducaribe por lo que los productores hasta ahora están logrando recuperarse de las pérdidas para comercializar sus productos.

Un informe que se llevó el director de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula Cevs diov cuenta que se identificaron para ser corregidos lo más pronto posible 16 sectores de bordos en el municipio porteño y que ahora por la destrucción de estás contenciones los pobladores están alarmados y desesperados.