domingo, diciembre 4, 2022
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Vehículos eléctricos cruzan Centroamérica en una caravana cero emisiones

    spot_img

    07 noviembre 2022. Desde Guatemala y hasta Panamá, una decena de vehículos eléctricos recorre la región centroamericana sin utilizar una sola gota de combustible, en la denominada Ruta Eléctrica Centroamericana.

    Esta actividad, que es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) con el apoyo de representantes del sector privado y gobiernos de toda la región, tiene como objetivo promover la movilidad eléctrica en toda Centroamérica, para crecer como un mercado regional.

    - PUBLICIDAD -

    Este gran evento impulsa la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar los 6 países centroamericanos, al mismo tiempo que impulsa la creación de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos.

    “Estamos realizando un esfuerzo conjunto de todos los sectores en los seis países, esta caravana cruzará seis capitales y cinco fronteras, demostrando que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, porque la tecnología funciona, porque los modelos ahora vienen con alta autonomía y porque la red de carga está creciendo en la región” afirmó Silvia Rojas, directora ejecutiva de ASOMOVE.

    La Ruta Eléctrica Centroamericana tendrá su banderazo de salida el 4 de noviembre en Ciudad de Guatemala, para concluir el 11 de noviembre en Ciudad de Panamá. La misma llegó el 5 de noviembre a Tegucigalpa, donde el 7 de noviembre la caravana fue despedida con un acto protocolario y donde se presentó la Estrategia Hondureña hacia la Movilidad Eléctrica. El 8 de noviembre la salida será de Managua y el 9 de noviembre la caravana tendrá su evento en San José, Costa Rica.

    “Para el actual gobierno el tema de movilidad eléctrica es de suma relevancia, estamos impulsando la estrategia y la ruta a nivel nacional. Para nosotros es fundamental avanzar rápido en el tema de la infraestructura de recarga, el compromiso es fuerte y esperamos avanzar rápido”, señaló Erick Tejada, Ministro de Energía y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

    Aliados de la Ruta Eléctrica Centroamericana. Los aliados que hacen posible la realización del evento son la Unión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica, y el Gobierno Alemán a través de KfW, a través de su Iniciativa MIPYMES Verde; BAC, ENEL X, Evergo, Uber y ONU.

    El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “transicionar hacia modelos de transporte eficientes y menos contaminantes es algo que desde el BCIE estamos impulsando con especial énfasis para lograr ciudades más limpias y ordenadas que mejoren la calidad de vida de los centroamericanos, por lo que esta actividad es de gran relevancia para crear conciencia en cada uno de los países por los que se movilizará la caravana”.

    Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales: “La Unión Europea busca impulsar enlaces inteligentes, pero también limpios y seguros con y entre sus socios al nivel global en sectores como el transporte, el energético, y el digital. La nueva Estrategia Global Gateway es la mano que tendemos para construir infraestructura sostenible y crear asociaciones entre iguales. Esta ambición plasma nuestro compromiso a largo plazo con la recuperación sostenible en cada uno de nuestros países socios.”

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora