Venezuela abre proceso administrativo contra Guaidó

La Contraloría General de Venezuela informó este miércoles que abrirá un procedimiento administrativo contra Javier Troconis, quien fue nombrado por el diputado Juan Guaidó como ‘Comisionado Presidencial para Gestión de Activos’ venezolano en el exterior.

Troconis, quien también fue incluido por la Asamblea Nacional (AN) en desacato como parte de la junta directiva de Citgo Holding Inc, el pasado febrero, fue señalado por el contralor general, Elvis Amoroso, de formar parte del desfalco que han hecho los enviados de Guaidó a la empresa propiedad de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Amoroso recordó que Citgo tiene un valor de 34.000 millones de dólares, y expresó que fue «entregada» a la minera canadiense Crystallex por 1.400 millones de dólares, por concepto de un viejo litigio que data de 2008.

El contralor informó que Troconis es dueño y miembro de la empresa T&C Services C.A, que hizo contrataciones con PDVSA por casi 188 millones de dólares durante la gestión del exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien es investigado por la Justicia venezolana por su presunta vinculación con un entramado de corrupción y de lavado de activos dentro de la estatal petrolera.

Según el Contralor, «se pudo evitar que Troconis recibiera 127 millones de dólares más» debido a que el comisionado de Guaidó pretendía cobrar ese monto para posteriormente transferírselo al diputado a sus cuentas en el exterior.

Recordó que, aunque el diputado opositor durante la sesión de la AN del pasado martes se refirió a que había alertado ante el Parlamento sobre la presunta corrupción de Ramírez, fue el propio expresidente de PDVSA quien contrató a Troconis.

«Es el mismo modus operandi que utilizó Rafael Ramírez para apropiarse de PDVSA», afirmó Amoroso, quien mostró en una lámina todos los servicios que había prestado Troconis durante la gestión del prófugo exministro de Energía, según la data recogida por el Registro Nacional de Contratistas (RNC).