Venezuela vuelve al confinamiento estricto con salas de UCI colapsadas

Este lunes, Venezuela arranca dos semanas completas de cuarentena radical, según lo expresado por Nicolás Maduro este domingo. El país está presentando un aumento notable en contagios de covid-19 y la capacidad de hospitales comienzan a saturarse y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se dan abasto para atender a todos los afectados.

Caracas es la región más afectado, según datos del régimen, actualmente cuenta con 2.662 casos activos, seguida por Miranda con 1.190.

Las unidades sanitarias de la región capital ya se encuentran al borde de sus capacidades, e incluso otros ya la han sobrepasado, así lo dejó ver la periodista Mariana Souquett en una publicación en su cuenta Twitter luego de hacer un recorrido y sondeo por diferentes hospitales del municipio Libertador en Caracas.

«En el Hospital de Lídice la capacidad es de 14 camas para COVID-19, pero para el 17 de marzo ya tenían 22 pacientes. Solo tienen cuatro cupos de cuidados intensivos», destacó Souquett.

El Hospital Universitario de Caracas (HUC), se habría quedado sin una unidad de UCI operativa para atender a los pacientes con covid-19.

“No tenemos unidad de cuidados intensivos. Al principio teníamos dos camas y ahora no tenemos. Solo tenemos en Trauma Shock, que está en la emergencia, una sola cama donde a veces tenemos pacientes intubados”, comentó al medio Efecto Cocuyo una fuente dentro del hospital el pasado mes de febrero.

De acuerdo a lo reseñado por el medio, quienes ingresen al HUC con síntomas de coronavirus y se compliquen, deben ser referidos a otro centro de salud, pues no cuentan con UCI disponible para que puedan ser atendidos.

De acuerdo a lo publicado por Souquett en Twitter, en el Hospital de Lídice, la capacidad es de 14 camas para covid-19, pero para el 17 de marzo ya tenían 22 pacientes. Solo tienen cuatro cupos de cuidados intensivos y desde febrero han aumentado los pacientes que ingresan por síntomas de este virus, muchos incluso provenientes de La Guaira y Petare.

En otros estados del país han reportado las mismas penumbras en las diferente entidades hospitalarias.

Venezuela sumó este domingo 10 fallecidos por la covid-19, con lo que el total de muertes por esta enfermedad en el país caribeño se elevó a 1.493, informó la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez.

El habitual balance gubernamental, que la funcionaria presentó a través de su cuenta en la red social Twitter, da cuenta de ocho hombres entre los fallecidos, con edades comprendidas entre los 59 y 75 años, así como dos mujeres de 59 y 65.