Versiones contrapuestas: ¿Trump irá o no a la toma de posesión de López Obrador?

159

Figuras cercanas al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dan versiones distintas de un mismo hecho: la presencia del mandatario estadounidense Donald Trump en la toma de protesta programada para el 1 de diciembre.

En primera instancia, la presidenta nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, con el cual López Obrador llegó a la presidencia, aseguró que el lunes pasado se había recibido la confirmación de la presencia de Trump en la ceremonia, que se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, minutos después, Jesús Ramírez, quien será vocero de la presidencia bajo el mando de López Obrador, informó que no está confirmada la visita de Trump y que, hasta el momento, solo se espera la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Asimismo, el partido republicano en México descartó que Trump acuda a la investidura de López Obrador, pues el presidente de EE.UU. debe participar en la Cumbre G-20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Esas declaraciones fue respaldadas por Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, quien escribió en su cuenta de Twitter que aunque “la gran relación” que existe entre ambos países ameritaría la visita de Trump a la toma de protesta, el G-20 “exige su presencia”.

Casi una hora después, Polevnsky se retractó de su dichos: “No tengo en mis responsabilidades confirmar visitas oficiales”, acotó.