martes, mayo 30, 2023
34.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva: “La corrupción y el crimen organizado han generado la pérdida de la gobernanza”

    Estados Unidos ha ofrecido su apoyo total en el proceso de intervención para recuperar la gobernanza en los centros penitenciarios

    Tegucigalpa. La corrupción y el crimen organizado han generado la perdida de gobernanza en la gestión y de la seguridad en las cárceles de Honduras. Se ha perdido el objetivo principal para el cual fueron creadas: para la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, manifestó la Viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, designada como presidenta interventora del Instituto Nacional Penitenciario.

    Aseguró que la situación en los centros penitenciarios, no seguirá igual “se ha tomado una determinación, declarando la presidenta (Iris Xiomara) Castro una emergencia nacional por la situación de las cárceles. La situación de las cárceles es un problema, no es que quiera excusarme, pero es un problema heredado es un problema netamente estructural.

    - PUBLICIDAD -

    Estos problemas han obstaculizado los objetivos para los cuales fueron construidos los centros penitenciarios, en primer lugar, un espacio en donde se cumplen las personas que han cometido delitos y el segundo es que se vuelvan recintos de rehabilitación para una correcta reinserción social. Este es uno de los ejes de seguridad nacional que se deben de combatir paralelamente con otros que están afectando al país, afirmó la funcionaria.

    Revisión de presupuesto asignado
    “Debemos ser un poco calculadores y científicos alrededor de ver cuánto ha invertido la presidenta alrededor de este problema; la primera de las acciones es revisar si los fondos que han sido destinados al Instituto Nacional Penitenciario que son alrededor de unos 75 mil millones de dólares más o menos; han sido bien invertidos”, adelantó.

    En esta ocasión, agrego, comenzaremos revisando si los dineros que ha destinado la presidenta en estos momentos están siendo bien distribuidos, por otro lado, la presidenta ha establecido una clara prioridad en este tema y me ha dicho Doctora Villanueva revise, y vamos a hacer hincapié para generar también de alguna manera el apoyo a algunas personas que allí trabajan.

    Recordó, que en los países como los nuestros en las gestiones pasadas hubo una gran corrupción y latrocinio alrededor de los robos descarados de los bienes públicos. Por lo que hay que, establecer algunos ejes fundamentales para el trabajo que debemos hacer, que es verificar que el hacinamiento pueda irse descongestionando a través de la pre liberación y trabajos que se hagan con la Corte Suprema de Justicia y trabajos que se van a hacer en el tema de personas privadas de libertad con enfermedades en etapa terminal.

    Apoyo internacional
    La designada como presidenta interventora del INP, menciono que se reunió con los integrantes de la mesa de cooperantes amigos, sobre todo Estados Unidos y países que están relacionados con la Organización de las Naciones Unidas que han dicho que van a apoyar todo el proceso que está impulsando la presidenta Castro en los cuatro ejes; seguridad, corrupción, reinserción y rehabilitación.
    Asimismo, otro tema importante es generar que estas cárceles sean manejadas por personal capacitado, es decir la escuela y la universidad penitenciaria serán uno de los ejes importantes para generar el relevo generacional.

    Modelo propio
    Villanueva aseguró, que nosotros estamos generando nuestro propio modelo y tenemos, gracias al apoyo internacional modelos múltiples que podríamos tomar de lecciones aprendidas que se enmarcan en sistemas penitenciarios de Estados Unidos, México y también de Centroamérica. Nosotros estamos en la capacidad de acorde a nuestro propio diagnóstico de generar lo que la presidenta ha establecido que quiero que quede claro al mundo, es el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

    Renuncias
    En relación a las renuncias presentadas por varios empleados del INP, indico que “la mano dura es precisamente para todo aquel que esté involucrado en actos de corrupción y por supuesto todo aquel que quiere renunciar, que se sienta incapaz y que sepa que vamos a llegar hasta el último eslabón en los casos de corrupción, mejor que renuncie. Se habla que ha renunciado durante un tiempo en las últimas semanas y días, alrededor de cien empleados.

    Reveló que, en atención a estas renuncias recibidas se ha ordenado que se clasifiquen e investigue cuál es la causa de la renuncia de estos empleados asignados a tareas operativas.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora