VIDEO registra el instante en que un mexicano es abatido por policías en Estados Unidos

El gobierno de México manifestó su “condena profunda” por la muerte del mexicano Antonio Zambrano a manos de policías del estado de Washington, según registra un video en YouTube. También pidió una investigación exhaustiva sobre el caso a las autoridades estadounidenses.

El gobierno de Enrique Peña Nieto “condena el fallecimiento del mexicano Antonio Zambrano como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington”, señaló la cancillería mexicana en un comunicado, en el que no se especificaron los detalles de incidentes que se produjo el martes.

Zambrano, de 35 años y originario del estado de Michoacán (oeste), habría agredido presuntamente a unos agentes de Pasco. Trató de huir y habría muerto luego de varios disparos de los policías, según reportes de la prensa local. Un ciudadano, quien se encontraba aproximadamente a cien metros de distancia, grabó el instante en que Zambrano es batido. Las imágenes se publicaron posteriormente en YouTube.

En las imágenes de YouTube, que solo duran 39 segundos, se observa una patrulla estacionada y se distinguen a los policías y Zambrano, de 35 años. Luego, el mexicano corrió y se escucharon los primeros disparos.

Después, Zambrano trató de alejarse, pero no pudo escapar de las autoridades, quienes apuntaron hacia él con sus armas. Tres policías le dispararon hasta que cayó tendido al suelo, según las imágenes de YouTube.

El cónsul de México en Seattle envió una carta al fiscal de distrito del condado de Pierce en la que solicitó “que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente”, según la cancillería.

También envió una “misiva de protesta” al jefe de policía de Pasco en la que expresó una “condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente”.

El gobierno mexicano señaló que ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular a los familiares de Zambrano “a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legales disponibles” en la investigación y posible proceso legal.