WhatsApp anunció que comenzará a cobrar por mensaje enviado a las empresas que tarden más de 24 horas en responder a sus clientes. El cobro de los mensajes se realizará a una tasa fija por entrega confirmada, en un rango de 0,5 a 9 centavos de dólar por mensaje dependiendo del país.

La medida forma parte del paquete corporativo WhatsApp Business API activado por la compañía, con nuevas herramientas para ayudar a empresas y usuarios a hacer negocios. También es una manera de comenzar a monetizar la plataforma que ha sido gratuita desde que dejó de cobrar por su descarga.

WhatsApp, que tiene cerca de mil 500 millones de usuarios, especificó que a partir del miércoles las empresas pueden usar WhatsApp Business API para enviar notificaciones como confirmaciones de envío, recordatorios de citas y entradas a eventos.

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Otra de las novedades es que los usuarios pueden comenzar una conversación al ver un botón en Facebook o páginas Web que digan “Clic para chatear” y los usuarios también podrían recibir asistencia en tiempo real respecto de problemas con productos o dudas de un servicio.

Cabe mencionar que solo los usuarios individuales podrán contactar a las empresas e iniciar una conversación y no al revés. De acuerdo con un comunicado, las empresas sólo podrán contactar a los usuarios con información relevante, como números de seguimiento para paquetería o códigos de confirmación en caso de una compra, nunca para iniciar una conversación que pudiera involucrar contenido promocional.

Los clientes también contarán con la posibilidad de bloquear cualquier perfil empresarial y hasta reportarlo como SPAM.