Exitoso inicio de inoculación en autoservicios: Se supera la meta en primer día de vacunación en el Distrito Central

– Autoridades programaron 1.980 aplicaciones, pero se hicieron 300 más para llegar a 2.280.
– La vacuna que se está aplicando desde este miércoles a la población mayor de 75 años en el Distrito Central es la Sputnik V.
– Personal de varias instituciones del Estado trabaja en la jornada nacional de vacunación para tener mayor fluidez en los puntos de inoculación.

Tegucigalpa, 19 de mayo. Un total de 2.280 capitalinos de 75 y 76 años de edad recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna anticovid-19 en el primer día de la implementación de la modalidad de vacunación móvil en el Distrito Central, superándose la meta en 300 aplicaciones.
Así lo informó el viceministro de Salud, Fredy Guillén, al cierre de la jornada, en la que se había programado la aplicación de 660 dosis en cada punto de vacunación móvil, es decir 1.980 inoculaciones en total, ya que son tres los lugares habilitados por la Secretaría de Salud para realizar la actividad.
Guillen detalló que la vacuna que se está aplicando desde este miércoles en el Distrito Central es la Sputnik V, que fue recibida el pasado viernes, en un lote de 40.000, como parte de las 4,2 millones de dosis compradas por el Gobierno al Fondo Ruso de Inversión Directa.
La aplicación del fármaco ruso estaba programada para iniciar a las 8:00 de la mañana, pero las autoridades adelantaron el proceso y este arrancó 20 minutos antes, debido a la respuesta de la población, que desde tempranas horas comenzó a llegar a los tres centros de autoservicio de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud.
Los tres puntos de autoservicio de vacunación fueron habilitados por el Gobierno en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el campus de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Campo de Parada Marte.
“La idea es que, cuando lleguemos al lunes, los puestos fijos estén descongestionados; en ese sentido, se estableció en 660 vacunas diarias en cada punto móvil para garantizar que el adulto mayor no se esté asoleando, así como garantizar la cadena de frío del fármaco”, explicó el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.
Son 31.069 los adultos mayores de 75 años de Tegucigalpa y Comayagüela que serán incluidos en esta jornada de vacunación, señaló Bock.
La meta de las autoridades de Salud es vacunar a 123.053 hondureños mayores de 75 años de las 20 regiones sanitarias.
Recordó que toda aquella persona que tiene enfermedad autoinmune, como VIH-sida, lupus, cáncer, no pueden vacunarse. Si desean hacerlo, tienen que traer una orden de su médico.
Una labor multi-institucional
En el punto de vacunación del Polideportivo de la UNAH, donde Bock estaba dando asistencia, unas 300 personas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Guías de Familia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Protección Civil , Con Chamba Vivís Mejor, Cruz Roja y Cruz Verde orientaban a los capitalinos que llegaron por su primera dosis anticovid-19.
“Esta es una labor multi-institucional donde personal de varias instituciones del Estado se han sumado, tal como lo ha instruido el presidente de la República, Juan Orlando Hernández”, dijo el ministro de Copeco Max González, tras agradecer a las autoridades de la UNAH, de la UTH, las FFAA y de Educación por facilitar los espacios de atención para aplicar la vacuna.
Indicó que se espera abrir nueve puntos más a partir del lunes para seguir dando atención a los mayores de 75 años.
“La idea es seguir avanzando con los autoservicios, pues esta dinámica ayuda a descongestionar los centros de salud para que haya fluidez en las jornadas de vacunación”, observó.
El delegado presidencial del programa Con Chamba Vivís Mejor, Miguel Morazán, detalló que esta movilización está permitiendo que haya orden vehicular y tranquilidad en los pacientes que están llegando a los centros de vacunación.
Recordó que el mandatario informó que son 14 millones de dosis de vacunas las que el Gobierno ha adquirido mediante compras directas y donaciones; entonces, “a la población le decimos que vamos en orden, estamos con la tercera edad ahorita, ya se salió con personal de cuerpos de socorro, ya se atendió la primera línea”.
“Tengan presente que, desde que se les aplica la primera dosis, su segunda dosis ya está reservada en un freezer. El equipo de digitadores de Chamba está trabajando en el código QR que es la cita que va a ocupar la gente para la siguiente dosis”, agregó.
Puntos fijos de vacunación
A partir del lunes 24 de mayo, la población capitalina que no posea un vehículo y no pueda llegar a vacunarse en los puntos de autoservicio tendrá la opción de llegar al Instituto Central Vicente Cáceres, la Universidad Católica de Honduras, el Centro Comunal de Zambrano, el Polideportivo de la UNAH, Villa Olímpica, Instituto Luis Bográn, Instituto Jesús Aguilar Paz y la Escuela Estados Unidos.
En esta modalidad, también se seguirá vacunando primero a los adultos de 75 a 76 años de edad, seguidos por los mayores de 77 a 78, quienes tendrán que acudir el día martes 25 de mayo y así sucesivamente hasta llegar al 28 de mayo cuando el turno sea para los mayores de 85 años..
De interés:
El horario establecido por las autoridades de Salud para las personas que acudirán a los autoservicios de vacunación continúa este jueves 20 con los mayores de 75 a 76 años, quienes serán atendidos a partir de las 8:00 de la mañana.
Las personas de 77 a 78 años de edad se atenderán los días 21 y 22 de mayo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Los días 24 y 25 serán vacunados los abuelitos de las edades de 79 a 80 años de edad en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Las personas de las edades de 81 a 84 años serán atendidas los días 26 y 27 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Y los días 28 y 29 de mayo serán para los mayores de 85 años, quienes serán atendidos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.