Y ahora Corea del Norte construye un submarino nuclear

130

Corea del Norte podría haber comenzado a construir un submarino nuclear de un tamaño no definido desde este enero, según indica un informe del periódico japonés ‘Sekai Nippo’ del que se ha hecho eco ‘The Washington Times’.

Pionyang estaría desarrollando ese sumergible de manera clandestina en un muelle próximo a Nampo —una ciudad portuaria a unos 30 kilómetros de la capital norcoreana— y una fuente “familiarizada con la situación” ha indicado que el Gobierno de Kim Jong-un espera poder botarlo en tres años.

Si se confirma esta información, la Marina de Guerra de Corea del Norte daría un significativo paso adelante. En estos momentos, varios analistas estiman que ya cuenta con entre 50 y 60 submarinos diesel-eléctricos, que son más ruidosos y fáciles de detectar que los buques nucleares.

Además, un sumergible con propulsión nuclear aumentaría drásticamente la amenaza que suponen los misiles balísticos norcoreanos para Washington y sus aliados. Por ejemplo, podría trasladar el proyectil balístico lanzado desde el submarino Pukguksong-1 en aguas internacionales de manera mucho más silenciosa y más difícil de detectar por las defensas de misiles de EE.UU., Japón y Corea del Sur.