Zverev, el nuevo verdugo de Federer desde Nadal

Alexander Zverev, uno de los talentos emergentes del circuito, doblegó a Roger Federer en las semifinales de Halle tras 126 minutos de tenis (7-6 [4], 5-7, 6-3). «De momento me cuesta asumirlo», aseguró el alemán, de 19 años, que peleará el domingo por el título con su compatriota Florian Mayer, sorprendente verdugo de Dominic Thiem (6-3, 6-4), reciente ganador en Hamburgo.

De este modo, Federer no podrá sumar su noveno título en el torneo alemán, donde ya venció allá por 2003. Zverev, por su parte, se convierte en el tenista más joven en vencer al genio de Basilea desde que Rafa Nadal le batiera en las semifinales de Roland Garros de 2005.

«Mi saque me ayudó de nuevo y jugué bien en los momentos importantes», aseguró el vencedor, que disputará la primera final de su prometedora carrera. «Es increíble ganar a Roger, especialmente sobre hierba», ratificó Zverev, que ahora se medirá a Mayer, 195º del ranking a sus 32 años. La segunda final plenamente local en la historia del torneo, tras la que ganó Philipp Kohlschreiber a Philipp Petzschner en 2011 (7-6 [5], 2-0 y abandono).

Fin a 15 victorias consecutivas

Zverev sacó lo mejor de su raqueta durante el primer set, cuando sólo entregó cuatro puntos con su servicio y conectó 14 golpes ganadores. Sin rupturas de servicio, el tenista de Hamburgo decidió en el desempate con su primera bola de set. Idéntica tendencia siguió la segunda manga en los 10 primeros juegos, hasta que Federer quebró con una dejada magistral para el 6-5 y la definición posterior con su servicio.

La tendencia parecía haber cambiado y Zverev debió neutralizar tres bolas de ‘break’ en los dos primeros turnos con su saque. No obstante, el germano aprovechó su oportunidad en el sexto juego para colocarse 4-2 y ya no ceder la iniciativa hasta el final. Así se truncó la racha de 15 triunfos seguidos de Roger en Halle, donde su récord global queda en 54-6.