10 condenados en la zona atlántica del país

La Ceiba. – Fiscales adscritos a la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) han obtenido un total de 10 sentencias condenatorias por delitos de extorsión, tentativa de homicidio, posesión de drogas, violencia intrafamiliar y otros.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo una condena en audiencia de procedimiento abreviado contra Cristian Javier Madrid Rodríguez por el delito extorsión, con una pena de siete años y seis meses de reclusión, 375 días multa y la inhabilitación absoluta.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en procedimiento abreviado, logró fallo contra Dilbert Bernnadino García Cruz por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Jorge Adalid Mejía Andino, solicitando el Ministerio Público una pena de siete años y seis meses de cárcel.

En tanto, la Unidad de Debate de La Ceiba obtuvo tres sentencias condenatorias, de las cuales dos se efectuaron mediante procedimiento de estricta conformidad.

El primer fallo se decretó contra Isaías Misael Martínez Orellana, por el delito de posesión para el transporte ilícito de drogas, con una pena concreta de un año de reclusión, más penas accesorias.

En el segundo acuerdo, se condenó a Damaris Omara Guzmán Meléndez por el delito de violencia intrafamiliar, a la pena de un año de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil.

En el tercer fallo, en juicio oral y público, se condenó a Belkis Liliana Corrales Chirinos por el delito de transporte para el trafico ilícito de drogas (marihuana) y transporte para el trafico ilícito de drogas (cocaína), con una pena de tres años de cárcel por ambos delitos, más las penas accesorias.

También, la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes, en otra audiencia de procedimiento abreviado, logró condena contra Reynaldo Miguel González García por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión de cocaína. Se solicitó un año y seis meses de prisión, multa de 75 días, comiso de la droga y demás penas accesorias que correspondan.

La Fiscalía de la Mujer, igualmente, obtuvo sentencia condenatoria en audiencia de procedimiento abreviado contra Daniel Eduardo Rivas Escoto por el delito de maltrato familiar.

La Fiscalía de la Niñez de La Ceiba obtuvo sentencia  condenatoria mediante la figura del procedimiento abreviado, contra Marlon Javier Pagoada Fúnez por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una menor de edad, con una pena de cuartro años de cárcel y el doble de tiempo de aproximación a la víctima.

Otra condena fue registrada por la Fiscalía Local de Tela, mediante procedimiento abreviado, contra Nelson Javier Torres Melara por el delito robo en perjuicio de Jennifer María Vargas. Se solicitó una pena de prisión de tres años.

También, la Fiscalía de Roatán, en juicio oral, obtuvo sentencia condenatoria contra Famin Geovany Hernández Rodríguez por el delito de usurpación de personalidad de otro. Pendiente la pena de reclusión.

En otra causa, FESCCO obtuvo la prisión preventiva contra Darío Belsasar Reyes Bonilla por extorsión agravada y porte ilegal de arma de fuego no permitida; prisión preventiva contra Olvin Areel Ayala Chirinos por supuestos delitos de extorsión agravada, porte ilegal de arma de fuego de uso por prohibido y encubrimiento.

Igual medida cautelar contra Freddy de Jesús Zamora García por supuestos delitos de extorsión agravada y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio de testigo protegido.

La Fiscalía de Delitos Comunes de La Ceiba obtuvo se decretó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas contra Bryan Adonis Enamorado García por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión

La Fiscalía de la Mujer reportó auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra el imputado Luis Alberto Mena, por presunto delito de desobediencia.

Así mismo, se decretó la detención judicial contra Abías Juan Mendoza Mendoza por presunto delito de maltrato familiar habitual.

La Fiscalía Local de Puerto Lempira, por su parte, registró la imposición de medidas sustitutivas contra Kevin Flores Waldiman, Dionicio Reyes Waldiman, Orly Guebral Valeriano, Rainon Macliber Wood Miller y Grehan López Grebral por suponerlos responsables del delito de captura ilegal de especímenes (tiburón), en perjuicio de la diversidad biológica del Estado de Honduras.